El diputado del Frente Grande, Diputado Daniel Trabalón comentó el sábado en el programa “la punta del ovillo” de Fm En Contacto 101.7 MHz sobre la modificación de la fecha de las PASO. Entiende se puede hacer por dos caminos, vía decreto de gobernación retractando la fecha o por ley, que es lo que se quiere hacer con alguno de los tres proyectos que no se pudieron tratar el miércoles pasado.

En este sentido comentaba Trabalón, “en principio nosotros entendemos que se puede tratar y avanzar en la modificación de la fecha de las primarias. Hay tres proyectos en la legislatura, la primer iniciativa la presentamos nosotros, el Bloque del Frente Grande, posteriormente ingresó un proyecto del Dip. Bergia y el tercero es del Bloque del Partido Justicialista.”

Y explicaba que, “los tres proyectos se encuentran en la comisión de asuntos constitucionales en la Cámara. No tuvieron tratamiento la semana pasada por falta de cuórum en la comisión. Para ser tratado el día miércoles se requería una mayoría de los 2/3, por lo que se necesitaba que el radicalismo del consentimiento, cosa que no hizo y se postergó el tratamiento de estos proyectos. Y lo que debería pasar ahora es que el lunes que viene se reúna la comisión de asuntos constitucionales, de un despacho de alguno o todos los proyectos y que el día miércoles se esté tratando. Esa es la idea y esperamos que se pueda tratar el miércoles.”

Además comentó Trabalón que, “el proyecto que presentó el Frente Grande tiene que ver con esta coyuntura, pero en realidad hace un planteo de fondo. Nosotros decimos que la ley de primarias abiertas en nuestra provincia tiene a nuestro entender una debilidad, el art. 3 no establece plazos para la convocatoria de primarias, con lo cual la facultad de convocar a elecciones que tiene el gobernador por constitución, pero debe ser aplicada en función de las leyes, con lo cual lo que pretendemos con nuestro proyecto es que la ley de primarias abiertas tenga una modificación para el futuro, que establezca que dentro de los 4 meses de convocada las elecciones generales, se convoquen las primarias.”

Asimismo señaló Trabalón que, “lo que creemos que la facultad de convocar a elecciones tiene que ser ejercida en forma racional y previsible, por lo que queremos hacer una modificación de fondo, este es el planteo que hace el Frente Grande que va más allá de esta coyuntura.”

En cuanto a la nueva fecha expresó, “nosotros coincidimos con el proyecto del Frente para la Victoria en llevar la fecha al cuarto domingo de mayo, por lo que están los 4 meses que hablábamos, nos parece razonable, por lo cual creemos que es una propuesta viable.”

También en referencia al Quorum que no dio el radicalismo en la última sesión de la cámara, dice Trabalón, “en realidad el radicalismo dijo muchas cosas si hacemos un recuento de lo que dijo. Lo primero que dijeron la mayoría de los dirigentes del radicalismo cuando salió el decreto es que no estaban de acuerdo, cuestionaron la fecha. Cuando el radicalismo se da cuenta que producto de esta visión que nosotros entendemos irracional, arbitraria y antojadiza del vice gobernador a cargo de convocar a elecciones en marzo, para en función de intereses personales marcarle la cancha a Capitanich, y él tenga como gobernador a cargo de alguna manera de tener mayor influencia y peso en el armado de las listas, y que esto podría generarle un desgaste al gobierno provincial, lo que hacen luego es decir que no van a acompañar, que ya están convocadas, se niegan a dar quorum, se niegan a tratar, esto pasó el miércoles pasado, argumentando que el oficialismo los lleva de las narices en este tema y que se quiere discutir temas intrascendentes para la provincia.”

Agregando, “luego se retiraron y dejaron sin quorum la sesión, dejando sin posibilidad de debate de muchos otros temas que estaban en la agenda legislativa. Todo esto cuando ya se había definido que no se iba a tratar este tema, ya habíamos definido que se iba a pasar para la semana que viene.”

Preguntado si ahora se va a poder tratar, contesta Trabalón, “había dos diputados del oficialismo que no estaban por viajes, y yo creo que esta semana si ellos ven la posibilidad de que no se llegue a los números necesarios, posiblemente no habiliten el tratamiento para que esto sea un elemento de desgaste del oficialismo, y mientras puedan evitar que se trate me parece que lo van a hacer. Esto es a lo que están jugando.”

Así también en cuanto a si puede el Gobernador retrotraerse en su decisión, el legislador del Frente Grande responde, “entendemos que sí se puede por los dos mecanismos. Si el gobernador saca un decreto tranquilamente se modifica la fecha de las PASO, no habría inconvenientes. Ya que hay un cronograma electoral, no se está llevando adelante ningún paso electoral que genere derechos o que afecte, si se modifica a los ciudadanos, a algún candidato o partido. No hay plazos electorales corriendo. Recién a partir del 7 de enero comenzarían a correr los plazos electorales.”

 

Fuente: “la punta del ovillo” – Fm En Contacto 101.7 MHz.-

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »