El catedrático de la UNNE, especialista en Derecho Colectivo, dicta en estos momentos un curso de Post Grado en Derecho Civil y Comercial, organizado por el Colegio de Abogados en Villa Ángela. En comunicación con el programa “la punta del ovillo” que se emite por Fm En Contacto 101.7 MHz los días sábados, ilustró a la audiencia sobre los Derechos que se tienen a partir del año 92 con la Declaración de Río y las posteriores ampliaciones de Derechos en la materia. "El medio ambiente es de todos los vecinos".

Los problemas ambientales en Villa Ángela son consecuencias por un lado del progreso, y por otra parte de la irresponsabilidad o la falta de conocimientos en la materia por parte de la dirigencia política. A pesar de haberse creado una Secretaría municipal específica, lejos está de bregar y solucionar los inconvenientes del Medio Ambiente que día a día se sucede en Villa Ángela. Más bien forma una pantalla de distracción sobre situaciones menores, mientras las de gran envergadura tienen vía libre afectando de manera continua el preciado la calidad de vida de la comunidad.-

El especialista en Derecho Colectivo Dr. Federico Valdés comentaba, “lo que está sucediendo en muchas ciudades del interior, e inclusive acá en la capital es que al haber un avance muy grande de las construcciones, se van ampliando las ciudades, por lo que van quedando más cerca de una fábrica que estaban fuera de la ciudad, también el tema de la telefonía celular que es otro tema que a los vecinos les inquieta y se han planteado amparos en este sentido. El problema del agua también es otra cuestión, es decir, existen varios conflictos por el ambiente, producto claro del crecimiento y desarrollo que están teniendo nuestras ciudades.”

En este sentido destacaba el catedrático, “nosotros tuvimos en el año 92 lo que fue la declaración de Río sobre el Medio Ambiente, cada Estado que ratificó este tratado tiene el deber de que cuando haya un peligro de daño grave, irreversible y haya falta de certeza científica en definitiva, lo puede utilizar para postergar la adopción de medidas eficaces. Es un principio, que se utiliza por ejemplo con el caso de las antenas de celulares. Algunos dicen que causa cáncer, otros dicen que no. Las compañías dicen que no hay un estudio probado que cause cáncer, pero tampoco hay un estudio que diga que no causa cáncer. Para eso está este principio precautorio desde el año 92, que fue tomado por nuestra ley 25.675.”

Por lo que señaló Valdés, “entonces existen herramientas legales como para aplicar este principio precautorio a través de acciones de amparo a través de una medida cautelar. Luego en el año 94 lo que sucedió fue la ampliación y legitimación en materia de procesos colectivos. Cuando se modifica el art. 43 autoriza a cualquiera de nosotros a que nos arroguemos una representación de un grupo indeterminado de personas y obtener una sentencia en este sentido.”

En relación a nuestra provincia menciona, “nosotros tenemos también leyes y tenemos desde el año 93 la ley 3911, que es una ley que ha sido pionera y que protege los intereses difusos y colectivos. Esto significa que va una persona, que decide ir a la justicia para proteger, ya sea el medioambiente, los recursos naturales, puede ser lo ecológico, de resguardo de valores artísticos y arquitectónicos, los derechos de usuarios y consumidores. Es decir, acciona una persona y la sentencia va a afectar a todos, porque el bien jurídico que estamos protegiendo es indivisible. Es decir el medio ambiente no podemos dividirlo en cuotas partes y decir yo voy a defender mi pedazo de ambiente para que no se contamine. Nosotros tenemos una ley provincial específica para este tipo de reclamos que es la 3911 que establece medidas cautelares para proteger el medio ambiente.”

Por lo que señala el Dr. Federico Valdés, “cuando a alguien le está afectando algún derecho del ambiente, nosotros tenemos una ley que nos permite que cualquier vecino se pueda presentar en defensa de los intereses del medio ambiente. La ley de amparo 4297 provincial también tiene una aplicación más amplia que la ley nacional porque nos permite utilizar acciones de amparo para proteger derechos difusos y colectivos que protejan al ambiente, al usuario y al consumidor. Es decir, se  puede accionar por ambas vías, ley 3911 o 4297, en nuestra provincia. Es decir, las herramientas están, lo que hay que ver es como se plantea porque son cuestiones por ahí muy complejas, son procesos estructurales donde después se pueden presentar personas a adherirse a la acción.”

En este mismo sentido remarcó que, “cualquier empresa que esté perjudicando el medio ambiente puede ser llevada a la justicia para evitar el daño. De hecho la reforma del Código Civil que va a estar en vigencia en 2016 establece una acción preventiva de daños y con esto también cualquier persona puede presentarse a la justicia y pedir que cese el daño que está causando una empresa, un particular.”

Llevado al plano más emblemático y vergonzoso que afecta a nuestra ciudad de Villa Ángela, y preguntado si una empresa puede funcionar con un permiso provisorio y con un informe de impacto ambiental adverso inclusive, como es el caso de la deslintadora que aún funciona en el acceso norte, el Dr. Comentó en forma contundente, “nuestro derecho está cambiando en este sentido, esto es lo que hay que ir entendiendo. Si una empresa está produciendo un daño al medio ambiente y está probado, deberá demandarse a esa empresa para evitar el daño.”

 

Fuente: “la punta del ovillo” – Fm En Contacto 101.7 MHz.-

Compartir

Comentarios

MARIO NOVAL

Por fin , alguien que ponga claro sobre oscuro , nosotros los vecinos de pasaje Chacabuco ,nos referíamos a estas leyes , cuando reclamamos ante el consejo y solicitamos audiencia ante la intendente (nunca nos contesto esta solicitud )y muchos habitantes de Villa Angela , no entendieron o mal interpretaron nuestra postura , nos asiste el derecho y como bien dice la nota "no hay ningún estudio que asegure que las antenas NO producen cáncer , hubiese sido importante la la presencia del consejo , la intendenta y los funcionarios municipales de "obras civiles " , para que se informen

Responder a este comentario

Laura

Muy bien dicho Mario todabía esperamos las resoluciones sobre las antenas, las deslintadoras, los basurales... Tenemos que ir a juicio contra el municipio para que muevan un dedo??... Hace dos meses planteabamos el tema de las antenas y todabía seguimos esperando una resolución por parte de los consejales y la Intendenta... a sentarse!!!

Responder a este comentario

MARIO NOVAL

Quiero aclarar , que los vecinos ,propusimos al consejo , cuando ellos no nos entregaron el informe de impacto ambiental , la participación de la UNNE ,ya que debido a mi trabajo , pude apreciar la capacitación y compromiso de sus profesionales , por supuesto no fuimos escuchados

Responder a este comentario

edu

y la municipalidad que le hizo casas a la gente en el basural?

Responder a este comentario

kristian

hay un problema silencioso que es la calidad del agua que bebemos, después es tarde hacer juicio (si es que se los hace)cuando los enfermos ya no tengan tiempo,es necesario que la secretaria de medio ambiente deje de juntar tapitas y plantar pomelitos y haga los estudios sobre los problemas serios de contaminación que tenemos en el aire y agua .

Responder a este comentario

Juan

Hubo varios comentarios de un villangelense en este medio mencionando todo estos derechos con respecto a temas ambientales...con esto queda demostrado que realmente tiene gran conocimiento. Debería identificarse para poder ser consultado.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »