La Juez Iride Isabel María Grillo quien coronara un proceso que fue histórico para la provincia del Chaco, siendo la Juez que por primera vez se elige en el Superior Tribunal de Justicia a través de un concurso de antecedentes y oposición, y además elegida en el Consejo de la Magistratura por amplia mayoría, hace honores a su cargo y recorre la provincia. En este caso pasó por Villa Ángela dando una capacitación en el Salón Ramón Freire de la Municipalidad. La Dra. Emilia Valle y el Procurador Cantero la acompañaron al frente y presentes estuvieron jueces, fiscales, funcionarios y empleados del poder judicial local, más abogados del foro.

En este sentido el Dr. Carlos Pignata comentaba a este medio, “para nosotros es un orgullo recibir a semejante personalidad. Una gran satisfacción, porque es una clara exponente de las garantías constitucionales, es la mujer que ha venido a provocar un cambio en la estructura del Poder Judicial, en la Justicia. Nos ha brindado el acceso a situaciones o diálogos que a lo mejor antes no los podíamos tener. Creo que hoy está cumpliendo 6 meses de su mandato y a partir de su llegada se han dado circunstancias como ser el hecho de que dos integrantes del Poder Judicial ya no estén más encerrados en Resistencia y estén presenten permanentemente en el interior, la disponibilidad de medios, la de contactos, que antes quizás no los podíamos tener.”

Por su parte la Dra. Isabel Grillo remarcó a VillaAngelaHoy estar, “muy feliz en este lugar, el municipio que haya abierto las puertas para tratar sobre un tema tan importante para la vida de los Argentinos y Chaqueños que es nada más y nada menos que la Tutela Judicial Efectiva y el  Amparo Constitucional. Muchos rostros queridos y tantos ex alumnos que veo acá y en una nueva instancia de mi vida."

Y agregaba la magistrada que, "el sentido de estos encuentros es que el Poder Judicial abra sus puertas como debe hacerlo, cada día para la ciudadanía toda. Y que la ciudadanía se involucre, que conozca sus derechos porque son nuestros como ciudadanos. Los derechos están para que nosotros nos empoderemos de ellos y los realicemos. Cuando la ciudadanía no ejerce sus derechos porque no los conoce, esos derechos se pierden. El sentido entonces de estos encuentros es concientizar al Poder judicial en sentido de conocimiento y realización de estos derechos."

En cuanto a sus primeros 6 meses como cabeza de uno de los tres poderes del Estado señaló, "yo estoy en el Poder Judicial desde 1993. Me desempeñé como Juez de Primera instancia. Ahora estoy formando parte de la cabeza del Poder Judicial lo cual supone de responsabilidad, de esfuerzo, paciencia, de una gran dosis de amor y de humildad que debemos dar. Estoy aprendiendo día a día, revisando actitudes, cada día es un desafío, me siento acompañada por mis pares los demás jueces del Superior Tribunal de Justicia y por el Procurador que está acá hoy, el Dr. Canteros. Siento la disponibilidad de cada uno de ellos para enseñarme día a día."

En cuanto a este tipo de iniciativas dijo la Dra. Grillo, "las instancias de capacitación del Poder Judicial del Chaco hay que destacarlas desde siempre. Piénsese que el Centro de Estudios Judiciales data del año 1978, es decir que fue el primero en todo el país. Quizá lo que deberíamos hacer es transmitir más y abrir más a la ciudadanía las cosas buenas que hacemos. Hay muchas mala praxis que hay que revisar, pero hay buenas praxis que  nos fortalecen y esto de interactuar juntos y sintiéndonos una provincia y un país como lo somos, esto nos fortalece sin dudas."

Y aseveró también, "muchas violaciones a Derechos Humanos en democracia que tenemos que hacernos cargo. La dictadura cívico militar, los golpes de Estado, los gobiernos de facto no deben volver nunca más, debe formar parte de nuestra historia y nuestra memoria activa. Todos los días hay que hablar de esto para no repetir la historia, al mismo tiempo debemos ocuparnos de fortalecer la democracia en estado de derecho en su tránsito hacia un estado de justicia y de las grandes violaciones a los derechos humanos, en materia de trata, en materia de siniestros viales, en materia de situación de las personas en contexto de encierro, en materia de inseguridad, en materia de salud, en materia de adicciones."

Por último en el intermedio de la charla que diera el día jueves dijo a VillaAngelaHoy, "hay tantas cuestiones sobre las que debemos ocuparnos responsablemente, autoridades y ciudadanía. Para eso provocamos estos espacios tan enriquecedores. Hay que sentir que la justicia es cosa nuestra, que debemos formar parte de la justicia porque la hacemos entre todos, entre todos debemos cuidar más a la justicia. El rol de la justicia es central."

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »