Consultado por VillaAngelaHoy respecto a esta iniciativa que está tomando forma en la legislatura de la provincia del Chaco, el Dr. Ramón Svenson, Defensor Oficial de la Tercera Circunscripción judicial celebra esta decisión ya que “se produce una clara diferenciación de los roles procesales, de quienes deben acusar y defender que debe existir y dar en todo proceso que se considere justo, que es la característica principal de lo que sería el verdadero proceso, una correcta y clara diferenciación de roles.”

En tal sentido destacó el Dr. Svenson, “el Presupuesto que remitió el Superior Tribunal a la Legislatura no contemplaba el cargo de Defensor General. Entonces, lo que hizo primero el Frente Grande, luego el bloque del radicalismo fue adherirse a una reasignación de una partida presupuestaria para cubrir precisamente el cargo de Defensor General y finalmente ahora salió Sánchez, así que tenemos todos los sectores del Poder Legislativo para poder hacer esta reasignación para el 2015 y que comience a funcionar el Defensor General, logrando así al independencia.”

“De esa forma se asegura uno de los principales puntos del proceso penal porque hace al debido proceso el funcionamiento de la figura del Defensor General lo que se está haciendo es diferenciar bien los dos roles que hay dentro del proceso, que son el de Acusar y el de Defender, porque nos están colocando a dos Jefes distintos allá arriba. En rigor, hoy tenemos un mismo Jefe,” señaló el Dr. Ramón Svenson.

Asimismo señaló que, “es algo que se viene luchando desde hace mucho tiempo, desde Nación inclusive, a nivel interno y finalmente ahora dio sus frutos y parece que se está por aprobar.”

En relación a la nota del diputado Sánchez que saliera el día de hoy martes en Diario Norte, pagina 5 donde el presidente del bloque peronista sostuvo que si bien en el presupuesto del Poder Judicial no figuraban los recursos parar poner en marcha la defensoría general, se tomó la decisión política de modificar las paridas y poner en marcha este organismo creado por ley, Svenson señala, “la verdad es que los Defensores Oficiales de la provincia lo vemos con sumo agrado, porque implicaría  volver y haría efectiva una ley que pone en vigencia la figura del Defensor General de la Provincia. Y es un tema por el cual se luchó mucho en el ámbito provincial, implica una verdadera autonomía de lo que es la Defensa Oficial dentro del ámbito de la provincia del Chaco.”

Por último remarca que, “se crea con esta figura de los Defensores Oficiales, los Jefes, que aunque parezca descabellado estaba encarnado y sigue así hasta 2015 en la misma figura de los Jefes de los Fiscales. Con esto realmente se produce una clara diferenciación de los roles procesales, de quienes deben acusar y defender que debe existir y dar en todo proceso que se considere justo, que es la característica principal de lo que sería el verdadero proceso, una correcta y clara diferenciación de roles.”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »