Rodeado de familiares y amigos, el joven villangelense Matías Andrés Cepeda, recibió un merecido reconocimiento por parte de la Legislatura Chaqueña por su Libro “El Silencio que Grita” que fue declarado de Interés Legislativo, Educativo y Cultural. La Legisladora justicialista Mariel Gersel fue la autora de la iniciativa por la cual se destaca la obra escrita por su propio protagonista, quien a pesar de sus dificultades motrices y sin la posibilidad del habla, a través del método que llama “comunicación facilitada”, pudo plasmar en varias páginas cómo es “la vida sin voz” y dejar al lector una enseñanza resumida en tres palabras: “si se puede”.

El Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ing. Domingo Peppo también formó parte del homenaje aprobado por Resolución 1093/14 del Cuerpo Legislativo que declara de interés legislativo, educativo y cultural, el libro “El Silencio que Grita” escrito por el joven Matías de 17 años de edad, de la ciudad de Villa Ángela quien recibió una carpeta protocolar y plaqueta de reconocimiento por su obra y ejemplares del libro brindados por la Legislatura.

El joven Matías con ayuda de su madre transmitió unas cálidas palabras “gracias a cada uno de los que están aquí. Con emoción y felicidad me puedo sentir así ahora con este homenaje quiero ayudar a muchos como yo que viven en el silencio, no es un silencio elegido, es un silencio obligado pero este método sirve para salir del silencio, es un emotivo homenaje y con estas palabras solo decir gracias muchas gracias”.

Liliana Monsalvo, madre de Matías agradeció el acompañamiento de la Legislatura y comentó parte de lo que fue el trabajo de composición del libro e hizo una breve síntesis del mismo. “Hablamos de la actitud que uno tiene como padre si nos quedamos en una resignación fatalistas, reflexionamos sobre los profesionales médicos, porque eso marca mucho la decisión como padre que vamos a tener , en esta búsqueda agotamos muchos métodos, empezamos a hacer el lenguaje de señas, nos empezó a hacer oraciones y veíamos que era inteligente”, relató la madre.

Comentó que a través del método que llama “Comunicación Facilitada”. “Matías puede comunicarse con la ayuda de cada uno de nosotros que sostenemos sus articulaciones para que el pueda marcar la letra que quiere hablar. Es un método que se utiliza para personas con autismo, y a partir de él podemos demostrar que éste es un método alternativo que intenta mostrar que personas como Matías no tienen una discapacidad intelectual sino que tienen una dificultad motriz”.

La bienvenida fue brindada por la diputada Mariel Gersel que “agradeció a los familiares y amigos que se llegaron desde las provincias de Formosa, Córdoba, Corrientes, por acompañar a Matías y decir que simplemente fui un vehículo para lograr un objetivo que el año pasado la comunidad de Villa Ángela homenajeara a Matías y reconocía su escrito me había comprometido con la comunidad de que se pueda hacer ejemplares de este libro y que cada persona pueda acceder al mismo”.

La legisladora agradeció la presencia de Matías y el acompañamiento del Parlamento chaqueño que aprobó la iniciativa y aclaró que “va a ser responsabilidad de la familia si va a comercializar el libro”.

El Ingeniero Domingo Peppo hizo entrega de un presente a Matías y expresó que “cuando me contaron de la iniciativa quise acompañar porque quiero plantear lo que significó esta lucha desde la familia y el valor que tiene su proceso de superación para quienes lo acompañaron y demostraron un mensaje muy fuerte hacia la sociedad con ese lema de que se eliminen las barreras, se elimine la discapacidad. Podemos mostrar mucho y que hay muchos Matías en la provincia y en el país, y que hay mucho por hacer cuando hay perseverancia y constancia y el Estado debe estar presente acompañando podamos exhibir los logros “.

“Estos hechos deben saberse para que la gente tome conciencia de que todo es posible y que cuando uno se propone las cosas se hacen y destacar que en esta Casa de la democracia por unanimidad aprobaron el reconocimiento por el trabajo que hizo este joven”, manifestó el funcionario. También hizo referencia a que “estamos cerca del día de la discapacidad que es el 3 de diciembre tomemos esto como un testimonio de vida de que Matías esta para mucho más”.

También Eleonora González leyó una carta muy emotiva dirigida al homenajeado de Mary Buyatti amiga de Matías que no pudo asistir al homenaje.

El libro “El Silencio que Grita” fue escrito en el año 2013 por el joven Matías Cepeda quien tiene severas dificultades motrices y de lenguaje, puede comunicarse gracias a la “comunicación facilitada”, método que con la ayuda de un facilitador marca letra por letra en una tabla que contiene el abecedario.

Fuente: Prensa Legislatura

Compartir

Comentarios

perla

La familia, eje y sostén de todos nosotros.

Responder a este comentario

nombre

Merecido homenaje. ¿porqué los medios no difunden una y otra vez noticias como ésta? parece que sólo las malas noticias atraen al público.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »