Jorge Capitanich explicó esta mañana que el 31 de diciembre caduca el acuerdo de convergencia suscripto entre Nación y cada provincia que implicaba el congelamiento tarifario.

Los gobiernos provinciales podrán a partir del 1 de enero determinar "de forma autónoma" el valor de las tarifas eléctricas, confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"El acuerdo de convergencia ha incluido a todas las jurisdicciones provinciales, porque observamos profundas asimetrías en el costo tarifario de energía eléctrica", explicó el jefe de Gabinete, quien comentó que "Santa Fe y Córdoba lideran las tarifas energéticas a nivel nacional, y eso va en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y de los usuarios".

Capitanich recordó que el acuerdo, que "tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre, implicaba dos cuestiones: primero el congelamiento de las tarifas" y "segundo, la perspectiva de financiamiento por parte del Estado nacional de obras complementarias para enlazar adecuadamente las inversiones de alta, media y baja tensión".

Al respecto, señaló que "el objeto de (el acuerdo fue) garantizar la provisión de suministro eléctrico de buena calidad en cada una de las jurisdicciones, atento a que se observa la necesidad de mejorar la oferta energética, sobre todo de media y baja tensión". Capitanich sostuvo que "el Estado nacional ha hecho estos acuerdos bilaterales con cada una de las jurisdicciones y ha establecido mecanismos de asignación de recursos y ejecución de las obras en cada una de las provincias". "Por lo tanto -agregó- a partir del 1 de enero cada provincia puede definir en forma autónoma su decisión respecto al tema tarifario".

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »