Se debe a que finaliza el acuerdo firmado con la Nación para mantener el precio en la boleta. Además, justificarán la medida debido a un incremento en el consumo en la provincia, que fue de un 29 por ciento.

El Acta de Convergencia Tarifaria que se firmó entre la Nación y las provincias para mantener el precio de la tarifa eléctrica y no modificarla, concluirá el próximo 31 de diciembre, por lo que el precio de la boleta quedará exclusivamente a criterio de los gobiernos. En Chaco, la empresa Secheep solicitará al Ministerio de Infraestructura el permiso para incrementar su costo a partir de 2015.

El presidente de la entidad, César Cotichelli, dijo a radio Ciudad que intentará volver a la tarifa que ya estaba aplicada tras la consulta pública que se realizó en Sáenz Peña, pero que se suspendió el año pasado, con lo cual no solo se retrotrajo el costo sino que se devolvió el dinero a los usuarios.

"Estamos pidiendo la autorización del Ministerio de Infraestructura, porque se deja en suspenso por ahora el acta de acuerdo con Nación, y pretendemos que se levante dicha suspensión”, dijo y remarcó que Chaco tuvo un crecimiento del 6 por ciento de la potencia máxima, al que se llegó en estos días.

"Fue la provincia que más creció de septiembre a octubre, un 29 por ciento, liderando el promedio de consumo de energía de todo el país”, aportó.

Aclaró con respecto a las deudas que tiene la empresa, que el Insuficiencia tarifaria hizo que no se las pueda pagar como corresponde, aunque asegura que "no vamos a poder aplicar de una sola vez la tarifa que podríamos llegar a necesitar, aunque esto le va permitir un oxígeno para ir negociando y poder cumplir con todas las deudas”.

Adelantó que el Gobierno aplicará un plan para regularizar el estado de aquellos que se encuentran "colgados” de la energía, y también analizará a quienes perciban Tarifas Sociales.

"Se realizó una estrategia que será comunicada cuando venga el Ministro. Desarrollo Social y el Ipduv, expondrán acerca del plan de acción que se llevará a cabo”, agregó.

Por otro lado, dio a conocer que el acuerdo con Nación aportaba a las provincias dinero para obras de infraestructura pero no para costos operativos, que se están llevando adelante actualmente.

"El convenio se cumplió, pero no se pudo desarrollar todo el monto asignado para Chaco. Estamos en una primera etapa. El monto original para la provincia fue de 200 millones de pesos pero en forma paralela, por gestiones del intendente de Fontana, Antonio rodas, también se consiguió con otras líneas de fondo, proyectos de un fondo para Fontana y los nexos de conexión”, finalizó.

Fuente: Primera Línea 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »