En medio de una tormenta que tornó más apocalíptico el clima del encuentro, más de 700 dirigentes de toda la provincia se dieron cita en la Cooperativa Telefónica de la ciudad. Hubo muchas mociones y pocas pulgas.

Con la presencia de más de 700 referentes de toda la provincia, se realizó en Coronel Du Graty la reunión dirigencial de Convergencia Social. Participaron del encuentro el presidente de ese movimiento interno de la UCR, el Senador Nacional Angel Rozas, los Secretarios Generales Livio Gutiérrez y Juan carlos Polini, el Secretario General del Comité Nacional de la UCR Víctor Zimmermann.

También asistieron los intendentes de General Pinedo Juan Reschini, de Las Breñas Omar Machuca, de Nueva Pompeya Vicente González, los ex intendentes de Fuerte Esperanza Isabel Duarte y de Hermoso Campo Oscar Anríquez, concejales representados por el presidente del Foro Provincial José Guastalla junto a los concejales de Resistencia Alejandro Aradas y de Presidencia Roque Sáenz Peña Horacio Maglio, el presidente del Interbloque de diputados provinciales Carim Peche y los legisladores Irene Dumrauf, Luis Verdún, Mariana Salom y Leonardo Yulán, el Diputado Nacional Hugo Maldonado, el presidente de la Convención Provincial Leandro Salom y el vicepresidente 1° Horacio Gicochea, Juventud de Radical de Convergencia Social y referentes de toda la provincia.

Los dirigentes, que agradecieron la presencia de referentes de todos los pueblos y ciudades de la provincia “especialmente de quienes recorrieron cientos de kilómetros desde zonas muy lejanas COMO por ejemplo Taco Pozo, El Sauzalito, Fuerte Esperanza o Miraflores”, dieron a conocer un documento.

 

El escrito

Convergencia Social habla de “inclusión que no es tal” al referirse al actual gobierno kirchnerista, y en cuanto a la situación de la UCR chaqueña determinó -según las exigencias de las bases- que el espacio interno “sea convocado en forma urgente para la unidad, caso contrario se presentaran candidatos propios”.

“Nos hemos reunido hombres y mujeres de todos los pueblos y ciudades del Chaco y coincidido en que debemos trabajar fuertemente para ofrecer a los chaqueños la posibilidad de pasar del relato virtual a un programa de gobierno real”, comienza señalando el documento.

Y agrega: “Luego de 11 años de crecimiento e ingresos como nunca antes había ocurrido en la historia de nuestro país, no se han revertido los problemas estructurales ni las tremenda asimetrías especialmente en nuestra provincia y todo el norte argentino, se han profundizado los peores indicadores sociales producto de un relato mentiroso sobre una inclusión que no es tal, porque tenemos acceso a la salud pero sin salud, acceso a la educación sin educación, asistencia social reemplazada por un sistema clientelar que se sirve de la pobreza y necesidades de los más vulnerables para obtener réditos sectoriales, tenemos millones de argentinos dependiendo de planes que, muy lejos de incluirlos, les depara un futuro incierto sin aportes jubilatorios, ni obra social, sin acceso al crédito y la vivienda digna, jubilados y pensionados a los que se les niega un derecho inalienable como es el 82% móvil y trabajadores que ven carcomidos sus salarios producto de la inflación y el injusto impuesto a las ganancias que se les descuenta todos los meses”.

 

Obras para el desarrollo

Para Convergencia “tampoco han llegado las obras de infraestructura necesarias para un crecimiento desarrollado que permita que la inclusión deje de ser parte de un relato para convertirse en realidad, seguimos sin tener gas natural, sin tener agua potable, la peor crisis energética de la historia, no se concluyen las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas, nada se ha hecho por la hidrovía Paraná Paraguay ni por un pleno funcionamiento del Puerto de Barranqueras”

 

Federalismo

Asimismo sostiene que “el federalismo ha pasado a ser parte de ese relato virtual, hoy la Nación se queda con el 76% de los recursos y solo distribuye entre las provincias el 24% restante y los municipios siguen siendo relegados en cuanto a la participación de la riqueza que ellos mismos producen”.

 

Situación partidaria

Asimismo, se analizó el plenario del Comité Nacional realizado hace pocos en días San Fernando, provincia de Buenos Aires donde se definieron estrategias frente al año electoral que se avecina. “Se ha decidido que la UCR a nivel nacional no hará alianzas con el PRO de Mauricio Macri ni con el Frente Renovador de Sergio Massa, pero se ha liberado a los distritos provinciales a acordar con estas u otras fuerzas de acuerdo a la realidad política de cada jurisdicción”, dicen desde el espacio que lidera Rozas.

En cuanto a la interna provincial, señalan que los presentes realizaron varias mociones que convergieron en tres resoluciones aprobadas por unanimidad.

Convergencia Social quiere entonces “avanzar en la selección de candidatos a intendentes y concejales en todos los municipios de la provincia”.

También exige “la unidad partidaria” y manifiesta que “como movimiento importantísimo de la UCR chaqueña, debe ser convocada en los próximos días a formar parte, mediante una participación real, del proyecto provincial. Si este llamado no se diera, presentar candidatos propios tanto para la fórmula gubernamental como para diputados provinciales”.

El plazo dado para la convocatoria de “unidad” es corto, ya que “a fin de analizar si el avance en lo resuelto a candidaturas y diálogo con los otros espacios internos de la UCR, Convergencia Social ya anunció que realizará una nueva reunión de dirigentes provinciales en Las Breñas en los próximos días.

Compartir

Comentarios

Martín

Me hubiese gustado participar, vinieron correligionarios de tan lejos y yo a 20 Km, ni enterado. Quienes son los referentes de convergencia en V. Ángela que ni entre ellos se avisaron? Muchachos abran la jugada, la gente se está yendo por estas actitudes mezquinas. A menos que "los de siempre" quieran seguir acomodados.

Responder a este comentario

seba

El presidente de la convencion no es salom, averiguen muchachos

Responder a este comentario

Julian

Incapaces...de abrir la jugada

Responder a este comentario

enrique

vayan a las PASO con varias alternativas y dejen de llorar y pedir escupidera los convergentes; reformen la carta organica, no para cagarlo al oponente interno como hacen siempre, sino para fortalecer la democracia interna. Incorporen sistema Dhon´t y ahi veremos quien tiene los votos que dice tener, quien es pura cascara, quien va colgado del saco ajeno y quien es todo eso junto, o le tienen miedo al 33 % de radicales que votaron a otra linea en las últimas elecciones internas??? Saludos.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »