La Diputada Provincial Prof. Irene Dumrauf se refirió a las intenciones del gobierno Provincial de aumentar las tarifas del servicio eléctrico brindado por la Empresa SECHEEP, y los fundamentos dados para ello por le Ministro Marcos Verbeek.

Una vez más desde el Gobierno vuelven a mentir a todo el pueblo del Chaco, con declaraciones que ocultan sus verdaderas intenciones y el desmanejo de la Empresa.

En vez de realizar declaraciones escudándose nuevamente en el crecimiento demográfico de la Provincia y del área metropolitana, tendría que explicarnos a toda la ciudadanía que paso con lo acordado con Nación, que preveía el financiamiento de la deuda contraída con la proveedora CAMMESA, la cual incluso ha aumentado, como asimismo dinero y financiamiento para obras.

El Gobernador a cargo Bacileff Ivanoff en declaraciones de Diario Norte de fecha lunes 7 de abril del corriente manifestó que “como consecuencia de la Adhesión al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la Argentina, la Provincia recibirá alrededor de 500 millones de pesos en beneficios. Es que el Chaco se asegurará 260 millones de pesos para la ejecución de nuevas obras energéticas, y además la Nación comprometerá el giro de los fondos para las obras programadas como la línea de 132 kv entre Tres Isletas- Castelli y la línea de 132 kv desde Avia Terai hasta Pampa del Infierno, como también la línea de Alta Tensión entre Puerto Bastiani y Puerto Vilelas fundamental para el área metropolitana que será incluida en el Acta de Reparación Histórica para el Norte del país.” “Asimismo, como parte del convenio, Nación absorberá la deuda que mantiene SECHEEP con la Distribuidora  Camessa, por 145 millones de pesos, con el compromiso de la Empresa de no incrementar el precio del megavatio. Además los fondos nacionales cubrirán el costo que supondrá la mejora salarial para el personal.” Manifestaba el Gobernador a cargo.

Cabe aclarar que este Convenio no fue gratis para la Provincia, ya que se acordó 24 cuotas mensuales de $ 6.700.000, con un interés acordado del 30% anual, lo que generaba un total de interés de $39.335.000 mas iva de $ 8.200.000.

Por ello no podemos permitir calladamente que el Ministro hable de congelamiento de tarifas o incremento de costos, o tres actualizaciones salariales, cuando estos puntos están previstos en el Convenio con Nación la cual debía absorber la deuda, aportar fondos para obras e incluso incrementos salariales. Queremos saber que paso con la plata que en esos conceptos envió Nación. 

NO VAMOS A PERMITIR UN NUEVO AUMENTO SIN QUE DEN EXPLICACIONES

Tanto el Ministro como los Directores de SECHEEP deben explicarnos a todos los chaqueños como han administrado los fondos Nacionales, y por que si Nación debía absorber la deuda con Camessa, Verbeek manifiesta tan livianamente que la deuda hoy con la proveedora es de 300 millones.

Anunciaron con bombos y platillos este Convenio pero evidentemente, estaban esperando que el plazo para poder volver a aumentar las tarfias termine. Resulta evidente que Nación no mandó los fondos que anunció el Gobernador o bien, que los fondos llegaron, pero solo Dios sabe que destino les abra dado el Ministro. Nosotros quisimos saber que hicieron con esa plata, pero el Ejecutivo nunca contestó algún pedido de informe referido a este tema.

Si necesitan mas fondos, por que no les alcanza con los 100 millones de pesos que recauda la Empresa por recursos tarifarios, cargo específico, y fondo compensador tarifario, ni con los aportes de Nación,  deberían cobrarle a la Empresa SAMEEP los 130 millones de pesos que le debe o al Club Sarmiento la deuda de 600 mil pesos, por solo mencionar dos deudores, pero resulta mas fácil para estos inoperantes volver a sacar plata del bolsillo de los usuarios.

Nuevamente intentan fundamentar el aumento con la necesidad de realizar obras, al igual que lo hicieron en el año 2009 para crear el cargo específico variable que le significa mas de 100 millones de pesos anuales y la constitución de un fideicomiso de 13 millones , y luego con el tarifaso del 2011, y tal como lo quisieron hacer el año pasado que gracias a las acciones judiciales realizadas desde la oposición pudieron frenarse, hoy vuelven a poner excusas propias de la incapacidad de gestionar de estos funcionarios, que llevaron a SECHEEP a la mayor crisis que se recuerde, con un escandaloso 65% en concepto de remuneraciones sobre los ingresos,  con una millonaria deuda con CAMMESA, y con una prestación caro y deficiente, sin un servicio de alumbrado público, por el cual también recaudan el 10% de cada factura.

Lamentamos la situación por la que atraviesa la Empresa de todos los chaqueños, que claramente va a volver a respirar cuando cambie este gobierno, porque ya nos demostraron que no saben gobernar, que no saben conducir una empresa de 100 millones anuales de recaudación genuina, que aún cuando Nación absorba su deuda y los incrementos salariales, tampoco les alcanza para tener una gestión ordenada, porque el problema de SECHEEP no es económico o financiero de casualidad, sino que es pura y exclusiva responsabilidad de quienes la dirigen desde hace 7 años, y que la llevaron a tener un déficit de más de 160 millones de pesos (sin contar la deuda con la proveedora) producto del desmanejo, descontrol y corrupción de sus funcionarios.

Es evidente la falta de conducción de la Empresa SECHEEP, tal como lo dijera el Gobernador  Capitanich, pero no es justo que seamos los chaqueños quienes tengamos que seguir manteniendo esta situación, con aumentos que siempre salen de nuestros bolsillos. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »