Todos los días hay efemérides, todos los días se producen en la historia hechos y momentos que quedarán estampados o no, de acuerdo a la importancia de los mismos. En Villa Ángela nadie niega el inmenso valor que representó y representa para la ciudad una institución como la Cámara de Comercio e Industrias, por donde han pasado innumerable cantidad de dirigentes. Es así que Don Ricardo Esquivel, Secretario de esta casa de los comerciantes informa quincenalmente acerca de los acontecimientos más destacados de la institución.

La Cámara de Comercio supo ser una de las instituciones que reclamaba en nombre de la comunidad por las obras de infraestructuras trascendentes para que la ciudad pueda ir creciendo en todos los aspectos. Desde el famoso pedido de la Ruta 95, el agua potable, entre otras cosas.

Se transcribe a continuación de manera textual la publicación en el muro de Facebook de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, a cargo del Sr. Ricardo Esquivel:

Efemérides de nuestra Institución, durante la primera quincena del mes de diciembre:

02/12/1945: A las 10,30 hs. comienza la Asamblea General en el local de la Intendencia Municipal, bajo la Presidencia provisoria del Sr. Enrique Schlaien y Secretario Sr. Leandro Logger, refrendándose el Acta Nº 1, oportunidad en que se aprueban los Estatutos de nuestra Cámara, fijándose como fecha de fundación el 8 de noviembre de 1945. Aprobados los Estatutos sociales, se procede a elegir por votación, luego de conformarse la junta escrutadora compuesta por los Sres. Oscar Svatetz, José A. Muzzio y Raúl Novo y luego de un cuarto intermedio para efectuar el escrutinio correspondiente, queda proclamada por aplauso la siguiente primera Comisión Directiva: Presidente: Sr. Enrique Schlaien (28 votos); Vicepresidente: Sr. Nicanor Luengo (27 votos); Vocales Titulares: Sr. Ricardo Martínez (26 votos), Sr. José R. Victorero (25 votos), Tomás Otamendi (21 votos), Sr. Armando Eiman (20 votos), Sr. Raúl Novo (19 votos), Sr. Leandro N. Logger (19 votos), Sr. Pablo Daich (17 votos), Sr. Lorenzo Flanagan (16 votos), Sr. Oscar Svatetz (16 votos) y Sr. Jaime Senderey (14 votos). Vocales Suplentes: Sr. Salomón Marantz (13 votos), Sr. Juan A. Porro (13 votos), Sr. Emilio Angelina (12 votos), Sr. Arcángel Pierotti (12 votos), Sr. Alfredo Riera (12 votos) y Sr. Ulpiano Vigil (11 votos). Síndico Titular: Víctor M. De Philippis (8 votos) y Síndico Suplente Sr. Emilio A. Belotti (7 votos). Se levanta la Asamblea a las 12,45 hs.

 

6 y 7 de diciembre de 1946: nuestra Cámara organizó la primera Exposición de Comercio e Industria de Villa Ángela y pueblos circunvecinos, con un éxito notable y proporcionando un espectáculo jamás visto en la zona. Como dato anecdótico mencionamos que se recibió en esa oportunidad el préstamo de veinte lonas impermeables por parte de la Empresa del Ferrocarril de Santa Fe, a los efectos de proteger los stand instalados.

 

14/12/1964: Se inicia la construcción del edificio propio.

Diciembre de 1965: Se empiezan a notar lluvias muy frecuentes, haciendo pico en enero de 1966 cuando llovió solo en este mes 1000 milímetros; continuando las precipitaciones hasta mayo, y quedando agua en la ciudad hasta junio. Esta extrema situación produjo incalculables pérdidas económicas a la ciudad y a los comerciantes en particular.

01/12/1972: Entrega en forma personal en Sáenz Peña, a través de los miembros de CD Raúl Gasparini y Kalman Bako, al Presidente de la Nación Tte. Gral. A. Lanusse, en nombre de las Entidades Representativas de nuestra ciudad, de un escrito solicitando en nombre de la comunidad: pavimentación de la Ruta 95, tramo Villa Ángela – Tostado; la provisión del agua potable y conseguir que el Gobernador provincial respondiera al memorial presentado oportunamente, hecho éste sin precedentes en el historial de la Cámara, profusamente divulgado por la prensa local y nacional, prometiendo el Gral. Lanusse licitar la pavimentación de la Ruta 95 en el año siguiente.

Fuente: Facebook/CámaradeComercio

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »