La Directora Regional de Educación, profesora Asunción Ramírez de Booth habló sobre el año lectivo 2014, que se caracterizó una vez más por los contantes paros por parte de los docentes que reclamaron un aumento salarial, lo que llevó a repetir el record de clases no dadas en la provincia. También hizo referencias a las Escuelas de Verano y al porcentaje de alumnos de las escuelas públicas a las de gestión privada.

En dialogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz, la Directora Regional Asunción Ramírez comentó que el clico escolar está finalizando como todos los años, “llenos de papeles, de cosas para dar por finalizado” pero reconoció “es un ciclo que fue bastante malo, en el sentido pedagógico didáctico. Hemos tenido muchos paros y al mismo tiempo los docentes han hecho uso del régimen de licencias también, así que tenemos muchas escuelas con el 60% de clases no dadas. Por supuesto, eso hace a que los saberes de los alumnos disminuyan, que no sea el optimo, ni el que nosotros quisiéramos que obtuvieran. Así que ahora estamos organizando la Escuela de Verano y vamos a ver si podemos adelantar un poquito a los chicos que están caídos y esperemos que el año que viene no sea tan malo como este año” dijo.

Sin embargo y más allá del año minado de paros, Asunción resalto el aporte del Ministerio de Nación y de la Provincia que “han ayudado a las escuelas, cualquiera sea su modalidad o nivel con distintos programas y proyectos para poder sacar adelante a los chicos. Tenemos ahora la obligatoriedad en el nivel secundario, así que tenemos muchos proyectos para que los chicos que no han terminado el nivel secundario lo puedan terminar y para los chicos que todavía están en la institución escolar, tanto la primaria como la secundaria tiene otros proyectos que también se realizan fuera del horario escolar para poder hacer que el chico comience a estudiar y que tenga amor por el estudio”.

“Fue un año bastante duro”

Alberto Tomadín, Secretario General de Sitech Federación en Villa Ángela declaró días atrás en varios medios de comunicación que el fin del proyecto de la Escuela de Verano no se estaba respetando. La Directora Regional aclaró que hay dos escuelas de verano, “una de nivel primario que reúne a los chicos y que por lo general son las escuelas de las zonas marginales, donde los niños no salen de vacaciones y están sus casas. Entonces son 4 horas en que se los reúne en la escuela, donde se da lectura, ciertos trabajos, pero todo a nivel de juego, del canto y baile, inclusive hacen gimnasia, como para que los chicos tengan otras actividades y no solo clases” dijo.

Con respecto al nivel Secundario, “recibe un proyecto que se llama Plan de Mejora Institucional que le aporta un determinado dinero a cada escuela para que se proyecte en dar clases extras durante el año, para apoyar o ayudar en determinadas asignaturas que los chicos no están comprendiendo o que los chicos están con calificaciones muy bajas y ya en ese plan está proyectada la Escuela de Verano. Claro que nunca vamos a lograr tener todos los objetivos porque la Escuela normal tiene muchos meses de trabajo y la escuela de verano es solamente desde el 19 de enero al 19 de febrero. En un mes no vamos a poder, pero se va a ayudar a los chicos en lo que se pueda. Allí las escuelas, de acuerdo a la cantidad de alumnos van a ir a la escuela de verano con un profesor que los va a preparar un mes y ese docente está en pleno contacto con el profesor cabecera y después le tomarán una prueba o un examen donde van a estar los dos docentes para que el chico pueda llevar adelante esa asignatura en la que estuvo mal durante todo el año”.

Por otra parte, la directora Regional reconoció que en este año, nuevamente se ha incrementado el número de pases de alumnos de escuelas públicas a escuelas de gestión privada, aunque en menor medida al ciclo lectivo anterior. “No en la proporción de los años pasados, porque con eso de la Asignación Universal se mantienen los chicos, pero el padre que puede trasladar a una escuela que no hace paro, lo lleva. Entonces, van disminuyendo las matriculas en las escuelas que hacen mucho paro”.

Como cierre, la Directora Regional saludo a todos los docentes deseándoles que pasen buenas fiestas, en familia.-

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz

Compartir

Comentarios

Don Omar

??? Su jefesito soto ( sin con minuscula ) hablo maravillas de la educacion !!! y Ud tiene otra realidad ??? no le dio los resultados esperados criticas a sus colegas docentes, para quedar bien con un chanta ex sindicalista, ahora ministros !!! ???

Responder a este comentario

JOSE

Ojala los Docentes todos tiren para el mismo lado. Hagan valer sus derechos, no se dejen pisotear por un Ministro TITERE. Y esta persona no puede salir a defender al Gobierno corrupto. Aguanten los Docentes, sigan luchando.-

Responder a este comentario

Carlos

Esta señora por ocupar el cargo que ocupa logró que una Biblioteca Escolar lleve su nombre ( la primaria del barrio Escalada) tan sólo por haber conseguido material bibliográfico y otras cosas para dicha biblioteca habiendo tantas personas que han colaborado siempre con Instituciones y jamás han solicitado impusieran su nombre. Sra. : Ud sólo ocupa un cargo político que no le da derecho a poner su nombre a nada !!

Responder a este comentario

Carlos

Esta señora por ocupar el cargo que ocupa logró que una Biblioteca Escolar lleve su nombre ( la primaria del barrio Escalada) tan sólo por haber conseguido material bibliográfico y otras cosas para dicha biblioteca habiendo tantas personas que han colaborado siempre con Instituciones y jamás han solicitado impusieran su nombre. Sra. : Ud sólo ocupa un cargo político que no le da derecho a poner su nombre a nada !!

Responder a este comentario

Roberto Gorostizu

Un ciclo "bastante" malo??? Con el 60 % de clases no dadas?? Eso, Señora Funcionaria, es un ciclo PAUPÉRRIMO, que lamentablemente habrán de pagar los escolares, únicos damnificados finales de todo esto. No la hago responsable de ello, no me mal interprete: pero a las cosas por su nombre. Fue una verdadera vergüenza la intransigencia de las partes en conflicto, las que no pudieron encontrar durante todo el año lectivo una alternativa superadora que permitiera regularizar el dictado de clases. Y los daños producidos en la formación de los alumnos es irreversible. Que sirva para evitar esto el año que viene: tienen todas las vacaciones para negociar.

Responder a este comentario

Juan

Soto es un caradura jaj.. si sabemos q solo habia clases lunes, martes y miercoles ( jueves y viernes paro) todas las semanas

Responder a este comentario

JOSE

Comparto lo expresado por el Sr. Gorostizu. Pero que le va a preocupar a este Gobiernmo la EDUCACION. Si hoy, para este Gobierno es igual un BURRO que un gran PROFESOR . A los Chicos no se los puede hacer REPETIR. Estamos mal y de seguir con este Gobierno estaremos peor.-

Responder a este comentario

carlo

PERO TODOS SON TAN CARA DURA SERA QUE NADIE DEFIENDE AL QUE TRABAJA PERO QUIEREN GANAR LAS ELECCIONES CLARO CON TANTOS PLANES CON GENTE TAN CARENCIADAS QUE NUNCA COBRARON NADA Y VAN X VICTORIA OTRA VES NO SAVEN QUIEN MAS DALE PLANES MENO AL QUE TRABAJA

Responder a este comentario

Marcela

La jefa regional reconoce el fracaso en educación, en tanto el Ministro al mejor estilo escapista dijo que se cumplieron los objetivos y que hace calor por ello adelantó la finalización del ciclo lectivo. La única verdad es la realidad, dijo el general, 1) el PJ no pudo resolver el conflicto c/ los docentes, por ello los más de 60 días de paro. 2) en ningún lugar de la provincia el PJ pudo aplicar la resolución 506 para reemplazar a los docentes de paro. 3) el PJ no mando una sola partida de sostenimiento escolar. 4) deben cuatro meses de comedor. 4) las escuelas sin agua, sin mobiliario, sin tizas y sin luz - en mi escuela no hay focos ni ventilador. 5) La directora regional se despegó de Coqui, él sostiene que los papas mejoraron sus ingresos y por ello manda sus hijos a la escuela privada, Mientras que la Sra. Asunción expresa que los alumnos no se van a la privada porque allí no le van a pagar la asignación familiar. O sea que por no tener trabajo son cautivos de los planes y por ello reciben un empobrecido servicio educativo oficial, c/las escuelas de verano en establecimientos sin agua, con personal no docente y en negro no se va recuperar los contenidos que no se dieron en trayecto de estos últimos años de conflicto. El gremio al que pertenece SOTO - UTRE CTERA - sostiene que nuestros niños y jóvenes en cuanto a saberes están dos años atrasados. Colegas no nos resignemos, debemos luchar por mejores condiciones de trabajo, por una educación de calidad con salarios dignos; no mas ajuste, no mas represión, no a la profundización de la pobreza y la delincuencia. TRAIGAN LA PLATA QUE LLEVARON A SUIZA.

Responder a este comentario

Alcides

El diputado provincial Carlos Martínez cuestionó duramente la decisión y manifestó que “es solo una muestra evidente del fracaso de la actual gestión en materia educativa y el intento de encubrir con medidas escapistas el hecho incontrastable que no pudieron garantizar el dictado normal de los 180 días de clases”. “Con suerte este año el dictado de clases llegará a los 120 días, entonces, ¿de qué cumplimiento de metas y logros nos hablan estos funcionarios?; Soto y el Gobernador Interino recurren al cierre anticipado del ciclo lectivo y nos quieren vender gato por liebre para justificar su fracaso”, manifestó el diputado Carlos Martínez. “Ni aplicando la persecutoria Resolución 506, ni con medidas autoritarias lograron resolver los conflictos en el sector educativo, sino al contrario han agudizado los problemas, a tal punto que los mismos sindicalistas de UTRE/Ctera, sector del cuál proviene Sergio Soto, han denunciado que por la impericia y falta de dialogo del actual Ministro de Educación, la provincia ya perdió 60 días de clases en lo que va del año y el equivalente a un ciclo lectivo en los últimos cuatro años de la gestión Capitanich – Bacileff Ivanoff”, agregó Martínez. “Anuncian una revolución educativa mientras hay docentes que hace 5 o 6 años siguen esperando una constancia de servicios que les permita acceder a la jubilación digna; numerosos docentes que desde el mes de junio no cobran sus suplencias; hay 600 asesores pedagógicos y profesores guías a los cuales le han robado en los últimos años el 20% de su salario por no implementar correctamente el nomenclador, o la reiterada falta de pagos a los proveedores de los comedores escolares o las partidas de sostenimiento para los establecimientos; es por ello que Soto recurre al mejor estilo del mago Houdini, escaparse con medidas mágicas para tratar de ocultar el terrible fracaso en solucionar las demandas de la comunidad educativa ”, concluyó el Legislador de Libres del Sur.

Responder a este comentario

juan

Dice el dicho popular:"cada pueblo tiene el gobierno que se merece" y yo digo que los docentes tienen la Directora Regional que se merecen, basicamente los de primaria, porque no hay un sector trabajador en el mundo entero más temeroso, con directores obsecuentes y chupamedias. y no lo dice alguien que toca de oido, sino alguien que está adentro del sistema y que conoce a la perfección coo funciona todo esto. Amen.

Responder a este comentario

Fabian

los docentes no quieren trabajar como les dijo la diputada gersel a los gremios y por eso hoy la critican ganan bien tienen autos nuevos falta vocación compromiso se llenan la boca hablando de la educación cumplan su función no aflojes Mariel somos muchos padres que estamos de acuerdo con vos a ver si Gorostizu que criticas tanto reconoce que hay una diputada que se jugo por este tema

Responder a este comentario

anonimo

La funcionaria mariel ni tiene que opinar de educación porque cuando era profesora no se lo veía su preocupación para que sus alumnos aprendiera,ni trabajar para que eso ocurra,solo vino al chaco por beneficio económico y miren donde esta lo logro

Responder a este comentario

Manuel

Es lamentable que en un país tan rico tengamos un gobierno que se obsesione por profundizar la pobreza en los que menos tienen, que los niños y jóvenes pertenecientes a familias marginales no tengan acceso a una educación de calidad que les permite crecer y desarrollarse en condiciones dignas; al igual que Fabian, como no les da el pienso, aceptan las migajas. Los directores son complices de éste fracaso, ninguno de ellos cumple con las 8 hs. por las que cobra, perdieron autoridad ante sus docentes, hay una que tres días en la semana no está y cuando viene firma por toda la semana. Los supervisores bien gracias, están dibujados en la Regional.

Responder a este comentario

monica

solo para decir que coincido con el Sr. Juan , también soy docente.-

Responder a este comentario
Escribir un comentario »