Instalaron un equipo suplementario, pero persiste el problema. Esta noche llegan técnicos del fabricante de la bomba descompuesta, pero la solución demandará varios días.

Personal de SAMEEP instaló un equipo suplementario para reemplazar la función de la bomba que sufrió el desperfecto. Con esta instalación se logra bombear agua con una capacidad del 35 o 40 por ciento menos que con el equipo original. Se obtiene por lo tanto, una solución parcial. “A la noche levanta más presión, pero cuando sube la temperatura se va desinflando la red y la demanda supera la capacidad”, explica a Diario Chaco Rául Zapata, gerente de servicio de Sameep.

La bomba descompuesta es un equipo que todavía está en garantía de la firma proveedora. “Esta noche llegan técnicos de la empresa con varios repuestos para ver qué se puede hacer. Necesitamos una solución urgente y el planteo fue traigan ya dos equipos nuevos y después vean qué hacen, pero eso ya será otra discusión que excede lo técnico. Tendremos un panorama más claro después de esta noche en cuanto a tiempos, aunque no creo que la solución llegue antes de que termine esta semana. Entiendo la situación de los usuarios y no quiero mentir. Va a demandar varios días”, sincera Zapata.

“Hay que mover equipos muy pesados, eso involucra, grúas, puentes. No veo un panorama muy corto de solución. Si es lo que estamos pensando, van a tener que levantar la bomba y llevarla a Buenos Aires”, dice Zapata.

La bomba es marca Run Pumper, una fábrica que tiene representación en Argentina, con sede en Buenos Aires. “Tuvimos una respuesta favorable de la empresa en cuanto a la garantía".

La bomba que experimenta el desperfecto está ubicada en el Riacho de Barranqueras “Hay varias tomas en torres de siete metros que levantan el 50 por ciento del agua que va a la planta purificadora y están estas dos de 2500 metros cúbicos, que son las más importantes, que levantan el otro 50 por ciento”, precisa Zapata.

El problema comenzó el viernes a la noche. El desperfecto sorprendió por tratarse de un equipo nuevo. Desde entonces el personal de SAMEEP busca suplir la función de la bomba de manera temporaria con equipos suplementarios para mitigar la falta de agua. Se trata de una fuente de extracción de agua fundamental para la provincia, por lo que el desperfecto alcanza una gran magnitud.

SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS A LAS QUE NO LES LLEGA EL AGUA

“Se cayó un 50 por ciento del sistema”, explicó Zapata, porque la bomba averiada transporta unos nueve millones y medio de litros por hora hasta la planta, donde el agua se procesa, decanta, filtra y se le agregan los químicos para hacerla potable. Luego se distribuye en el área metropolitana y también al acueducto de La Escondida, que desde allí bombea a Sáenz Peña, Villa Ángela y otras. El inconveniente generado el viernes hizo que se disminuyera la distribución a cuatro millones de litros/hora, lo que no llega a cubrir la demanda en todas las áreas.

“Las zonas más afectadas por lo general son las que están en las periferas, en los puntos más lejanos a los centros de distribución. Así por ejemplo hacia el oeste por Ruta 11 o al sur, como Villa Facundo o Don Alberto. Es decir, en los extremos de las redes es donde más falta el agua”, explica.

Ante una situación para la que no se encuentra una solución inmediata Sameep pide solidaridad a la población. “Recomendamos bajo consumo, no derrochar. Le pedimos a la gente que no está sintiendo esta situación que sea solidaria. Porque el problema que tenemos es que hay vecinos que siguen llenando las piletas”.

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

Roberto

Desde hace unos 15 años, el problema de la falta de agua, la causan las Pelopincho Llegará el día en que se hagan cargo de sus falencias, en vez de poner excusas, además de infantiles, ridículas?

Responder a este comentario

Marcelo

Es una vergüenza, ayer me quede sin agua, fui a SAMEEP para que me carguen en un tanquecito que me prestaron. No me cargaron, el sr. que estaba de guardia me dijo que el martes retire una orden para poder retirar; seguidamente expresó:"si es muy urgente lo tuyo el Sr. que está cargando te puede vender". Esta es la década ganada? Son una legión de inútiles, no tengo agua ni para cepillarme los dientes. POR FAVOR BAYANSE DEJEN DE HACER MAS DAÑO - PONGANSE A LABURAR PARA RESOLVER LA CAGADA QUE SE MANDARON, A PARTE DE PEDIR DISCULPAS PIDANNOS QUE RECEMOS TAL COMO DIJO LA CONCEJAL DEL PJ DE V. ANGELA.

Responder a este comentario

carlos

El nombre es "improvisación". Planificación cero!!!!! por una bomba no tenemos agua por una semana INUTILES, INUTILES, INUTILES!!!!!

Responder a este comentario

marcelo II

Por favor ¿Agua? usemos este espacio para cosas más importantes, como pedir que no se tiren fuegos artificiales en navidad. Gasté 5000 pesos en mi perro!

Responder a este comentario

Juan

aguanten.. ya va a llover.. la proxima voten mejor y listo

Responder a este comentario
Escribir un comentario »