Tomó estado Parlamentario el proyecto de Ley que propone la creación del Boleto Estudiantil Gratuito Universal en el Chaco y que el Ejecutivo provincial incluya en el Presupuesto 2015 el gasto que demande su instrumentación, el cual fue estimado en $ 36 millones. La propuesta fue presentada por el diputado provincial Roy Nikisch.

"La implementación del  boleto gratuito para alumnos del nivel primario, secundario, terciario y universitario y, además, el otorgamiento de una vez al mes, como mínimo, de un boleto gratuito de ida y vuelta a los estudiantes del interior, sin trabas burocráticas para conseguirlo, es una de las propuesta que integraban mis propuestas como candidato a gobernador en el año 2011 y también, posteriormente, en la agenda legislativa como candidato a diputado", explicó el legislador.
"Esta demanda social que tiene largo tiempo, aún está en espera de su concreción. La gratuidad del boleto estudiantil es una solicitud constante que se percibe y este proyecto pretende  lograr soluciones adecuadas a sus contextos educativos, sociales y económicos que, en general, constituye el establecimiento de una tarifa gratuita, con el fuerte compromiso del Estado provincial en el aporte de los recursos sin dificultar la gestión económica de las empresas de transporte público de pasajeros prestatarias del servicio".
Aseguró Nikisch que "si bien la mayor demanda del boleto estudiantil gratuito está focalizada en las ciudades más grandes, donde el transporte público de pasajeros es el más usado para poder asistir a los establecientes educacionales, muchos alumnos que viven en el interior y sobre todo aquellos con deseos de alcanzar la profesionalización a nivel terciario y universitario, también tendrán la oportunidad de ser beneficiarios de este régimen del Boleto Estudiantil Gratuito Universal en el servicio público de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de corta y media distancia". 
Mas adelante mencionó y destacó "el fuerte compromiso de colaboración para la elaboración del este proyecto de parte de centros de estudiantes, de la juventud, en especial de la Unión Cívica Radical y de “Franja Morada".
Detalló que "si bien se establece que para los gastos que demande la aplicación del boleto estudiantil gratuito se le asigne una partida específica del Presupuesto de la Provincia, con un monto inicial de $36 millones anuales y que el Poder Ejecutivo podrá por decreto ampliar el mismo, he presentado otra iniciativa para que este monto ya sea incluido en el presupuesto 2015 que estamos debatiendo actualmente en la legislatura. Dicho monto surge de un trabajo que elaboramos y que tiene como base a la cantidad de estudiantes de los distintos niveles de acuerdo a la matricula del año 2012, lo que implica que, si bien es un dato muy reciente, pueden haber diferencias en más o en menos. Es para que el Ejecutivo maneje esos parámetros y pueda definir su instrumentación y frecuencias". 
 
El proyecto
Créase en la Provincia del Chaco el Boleto Estudiantil Gratuito Universal en el servicio público de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción provincial.
Serán beneficiarios del presente régimen todos los estudiantes domiciliados en la Provincia del Chaco y comprendidos en el Sistema Educativo Provincial, en todos sus niveles, tanto privado como público y los estudiantes pertenecientes a las distintas universidades públicas radicadas en la provincia del Chaco y la Ciudad de Corrientes.
En el caso que los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio. 
Para acceder al beneficio se deberá acreditar la condición de estudiante en forma legal por el establecimiento educativo, donde el estudiante curse sus estudios en forma regular y podrá ser usado durante los días hábiles del curso lectivo, incluyendo las actividades complementarias y los períodos de exámenes.
El boleto estudiantil tiene dos modalidades: la  modalidad área metropolitana que se regirá por la modalidad vigente para la tarjeta Tarjebus o sistema que lo reemplace y la modalidad de media distancia. Esta última es a través de una Tarjeta de Débito otorgada por el Nuevo Banco del Chaco S.A. Los beneficiarios podrán optar por una de las dos modalidades. Y como excepción a los estudiantes que estén radicados por razones de sus estudios en una localidad diferente de la que son oriundos y  opten por la modalidad área metropolitana y desean regresar esporádicamente a su localidad, podrán gozar una vez por mes de un tramo de ida y vuelta del Boleto Estudiantil Gratuito Universal de media distancia
La autoridad de aplicación sera el Ministerio de Infraestructura y de Servicios Públicos de la Provincia del Chaco a través de su Dirección de Transporte y estará facultado para suscribir convenios de colaboración con la UNNE y la UNCAus a los efectos de garantizar la efectiva implementación de los beneficios que otorga la presente norma. 
Prevé crear una página web que tendrá como objetivo  brindar toda la información del sistema a los beneficiarios del B.E.G.U. y la autoridad de aplicación podrá solicitar colaboración al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia para que preste cooperación para  el mantenimiento de la página WEB.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »