El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial de la provincia, Gustavo Martínez, estimó que en la primera semana de enero se concretará la prueba hidráulica de las cañerías del Segundo Acueducto del Interior que conectan a la planta potabilizadora de Barranqueras con Sáenz Peña. Esa acción se hará en el marco de una recorrida por la obra que hará junto al jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

“Es la solución más esperada para toda la provincia y aliviará al área metropolitana”, sostuvo Martínez en declaraciones a Radio Universidad, al dar cuenta de la importancia del acueducto en construcción. Así, confirmó que la prueba de carga de cañerías hasta Sáenz Peña “se hará desde la estación de La Escondida, donde contamos con más agua. Mientras se continúa con la obra de acceso a la ciudad de Resistencia, que podría terminarse entre febrero y marzo de 2015”.

De esta manera, el funcionario provincial recordó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, cuando señalaron que durante diciembre se harían los aprestos para realizar la prueba hidráulica que evaluará el transporte de agua en el tramo principal del nuevo ducto. “Estimamos que para marzo podremos estar transportando agua por el acueducto, pero no en toda su posibilidad de transporte”, explicó. En ese orden dijo que la planta de Barranqueras estará terminada en el segundo semestre de 2015, desde cuando recién se podrán cargar los 7 millones de litros por hora que transportará el ducto.

“Hoy, Sáenz Peña está recibiendo 900000 litros de agua por hora, y con la incorporación del transporte de agua a través del nuevo acueducto, a partir de marzo duplicaremos esa cantidad y luego, con el transporte de la planta para el acueducto que está en plena ejecución a orillas del riacho Barranqueras vamos a transportar en todo el potencial, con lo que se multiplicará ocho veces la cantidad de agua que llega a Sáenz Peña y la derivación hacia el sudoeste y hacia Villa Ángela”, repasó.

 

Audiencias públicas

En otro orden, con respecto a las obras de tendido de la red de agua potable y de la red cloacal, Martínez adelantó la agenda de audiencias públicas que se realizarán en los próximos días en diferentes puntos de la provincia. La primera de ellas será este jueves por la mañana en Charata, para la aprobación del plan director de distribución de agua potable.

Se trata de una inversión de 175 millones de pesos que se gestiona ante el programa Norte Grande, y entre las instancias que se deben cumplir requiere la aprobación del estudio de impacto ambiental. “La obra probablemente se licite en el primer semestre del próximo año y comience su ejecución a fines de 2015. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses, es decir que tenemos durante 2016 su ejecución”, precisó, al dar cuenta de las obras plurianuales que trascienden un período de gestión de gobierno en la provincia.

Luego, otra audiencia pública programada tendrá lugar en Villa Ángela, el próximo miércoles 17. Será para poner a consideración de la ciudadanía, el plan director cloacal, con obras que demandarán una inversión de 300 millones de pesos, que permitirán que el total de la planta urbana tenga el servicio; y además el plan director de agua, que hará mejorar la distribución. Ambos proyectos se gestionan a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). Estas obras se proyectan con inicio de ejecución a fines de 2015 y durante 2016.

Otra audiencia pública que se hará, al día siguiente, el jueves 18, será en Miraflores, para poner a consideración allí la ejecución del acueducto Castelli-Miraflores, y Puerto Lavalle-Bermejito-El Espinillo. “Si se aprueba la audiencia pública, entra en proceso licitatorio en el Banco Mundial a través del programa Norte Grande y estaremos licitando en el primer trimestre del año que viene, con ejecución durante 2015 y 2016”, explicó el ministro.

Un día después, el viernes 19, habrá una audiencia pública en Sáenz Peña para exponer el plan director cloacal, con una inversión de casi 600 millones de pesos que permitirá que el 100 por ciento de la población tenga el servicio, y además mejorar los sistemas de tratamiento actuales y mejorar el impacto ambiental. “Si la audiencia es aprobada por los vecinos, se inicia automáticamente la gestión del financiamiento ante los organismos internacionales a través del Enohsa”, resaltó Martínez.

Finalmente, el lunes 22 se hará una audiencia en General San Martín con el plan director de cloacas para esa localidad. “Todo esto marca que los planes de trabajo en materia hídrica y de saneamiento, se comenzará a sentir el impacto en este próximo período de gobierno por la continuidad de un plan de trabajo de ocho años que, si la ciudadanía acompaña, será de doce años”, concluyó.

 

Plan director de cloacas para Resistencia

En materia de avances de las obras para el tendido cloacal proyectado por el plan director para Resistencia, Martínez explicó que la cañería troncal, sobre avenida Malvinas y Soberanía Nacional, está casi terminada. “En este momento se está haciendo la planta de tratamiento, con un avance muy importante, y se construye la estación elevadora central. Esperamos para el segundo semestre de 2015 tener terminados los colectores y las estaciones elevadoras, y para el primer trimestre de 2016 la nueva planta de tratamiento que permitirá eliminar las piletas de oxidación”, repasó.

Como complemento, se aguarda para el primer trimestre del año próximo la aprobación del desarrollo de las redes colectoras cloacales de Barranqueras, como ampliación del plan para Resistencia. “Se construirán doce pozos con colectores profundos y se desarrollarán las redes domiciliarias. Esto permitirá que, de aprobarse la ampliación de obra, durante todo el año próximo podremos desarrollar todas las redes colectoras domiciliarias”, indicó.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

sanfilippo

Este martinez antes de estar anunciando obras (que ya lleno varias paginas con el mismo anuncio, hasta han innagurado la llegada del agua a mucchos pueblos,que hasta hicieron fiestas mostruosas con cantantes famosos y no hicieron nada para mantener el servicio precario que no es de hoy pero ellos llevan mas de 7 años anunciando, anunciando y que el pueblo sufra de un servicio pesimo con total falta de respeto. Estos ya no son fallutos son delicuente estafandonos.Pregunte por el agua en charata,silvina y asi a todos que le mintieron

Responder a este comentario

hugo

ME DA GRACIA ESTE HABLA Y EN VILLA ANGELA NO HAY UNA GOTA DE AGUA PORQUE NO ARREGLA ESE TEMITA O NO LO SABE HACER ,SI ES ASI TAMPOCO SABRA GOBERNAR .DAN VERGUENZA AJENA.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »