Hoy en horas del mediodía en el salón “Ramón Freire” de la Municipalidad con la presencia del Ministro de Planificación y Ambiente Miguel Brunswig, la Subsecretaria Mali Serrano y directivos de la Empresa Sameep encabezados por el Presidente, Gustavo Martínez, del IPDUV, Ing. Domingo Peppo y del Concejo Municipal, Ángel Lipreri en representación de la Intendente, Susana Simonofski, además de los representantes de la comunidad e instituciones intermedias, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto del Plan Director de Cloacas en Villa Ángela. Dicho acto contó con la actuación de las Escribanas General de Gobierno, Roció Rodríguez y Liliana De Caso, y la explicación técnica del Jefe de Proyectos Externos, Ing. Requena.

A raíz de la convocatoria realizada por el Ministerio de Planificación a solicitud de la empresa Sameep, Gustavo Martínez, explicó sobre la importancia de realizar esta audiencia pública y obtener la aprobación por parte de la comunidad de Villa Ángela para llevar adelante el estudio de impacto ambiental requerido por los organismos internacionales de financiamiento del Proyecto del Plan Director de Cloacas que forma parte del Programa del Norte Grande.

Por lo que ahora, luego de cumplir con este paso, esperamos contar con los mecanismos de financiamiento, necesarios que nos permita llamar a licitación de la obra que prevé un plazo de ejecución de 24 meses y trabajará sobre el nuevo sistema de tratamiento cloacal y las redes colectoras de cloacas para el cien por ciento de la ciudad de Villa Ángela que actualmente cuenta con un total del 42 por ciento de redes cloacales.

“Es decir  que son alrededor de 5 mil las conexiones existentes, muy antiguas y presentan un gran nivel de deterioro en sus materiales y con el nuevo plan  pretendemos realizar 8 mil nuevas conexiones, además de recuperar todo el sistema antiguo, eliminando la actual pileta de oxidación a partir de la suma de una nueva planta que nos permitan el mejor tratamiento de los líquidos domiciliaros. Y que requieren de  una inversión de 290 millones de pesos financiados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento”, señaló.

De igual manera, el Presidente del IPDUV, Ing. Domingo Peppo celebró este nuevo proyecto ya que dará una respuesta de forma integral a la red de cloacas de la ciudad de Villa Ángela e indicó que esto es una previsión hacia el futuro. “Es por ello que esperamos contar el año próximo con la obra iniciada o al menos en proceso de licitación”, dijo. Al tiempo destacó la participación de los vecinos y los aportes realizados referidos al control sobre el arbolado, el estado de las veredas y los caminos, entre otros.

 “Esta es una obra que será histórica para nuestra ciudad porque reconstruirá la red que se construyó hace 30 años atrás. Hoy, Villa Ángela ha crecido mucho y un 60 por ciento, no cuente con el servicio de cloacas. Además sumado a la obra del agua, va a permitir que el próximo año se inicien las obras de lo que va a hacer la remodelación integral de toda la red y la conexión de Enrique Urien y Samuhú a través del Programa Norte Grande que ya se encuentra en proceso de financiación y que dentro de poco será llamado a licitación”, comentó.

 

Gustavo Martínez se refirió a la Problemática del agua

Por otra parte y respecto a los problemas de la falta de agua que se viven en nuestra ciudad, el Presidente de la Empresa Sameep, Gustavo Martínez, manifestó que esta es una situación puntual sobre la cual se está trabajando y la idea es mejorar la calidad de bombeo desde la ciudad de Sáenz Peña a Villa Ángela.

Asimismo,  informó que en los últimos tres días se paso de bombear 16 horas por día a 24 horas desde la ciudad de Sáenz Peña a Villa Ángela con un gran esfuerzo del actual acueducto. Y añadió que  “a medida que el nivel de las cisternas de la localidad de Sáenz Peña lo permitan, vamos a seguir aumentando 5 horas más como  refuerzo del bombeo con una segunda bomba, puesta en funcionamiento que permite la obtención de 700 metros cubo por hora cuando en forma normal, sólo bombeamos 350 metros cubo desde la segunda ciudad chaqueña a Villa Ángela.

De igual manera, aseguró que esta obra tendrá su gran impacto cuando se vuelvan poner en marcha los reservorios, los cuales ante la escases de agua y de precipitaciones de altos milímetros, hace un mes que dejaron de funcionar. Sin embargo, las precipitaciones recién empiezan a concretarse, y los canales ya están absolutamente cargados,  esperamos que de apoco los reservorios comiencen a cargarse.

No obstante señaló que estamos a tres meses de traer agua por el segundo acueducto del interior y poner en funcionamiento un millón de litros de agua más por día, el cual es la solución definitiva, ya que una vez puesta en funcionamiento la segunda planta, se quintuplicara el transporte de agua de Sáenz Peña a Villa Ángela.

Sin embargo, todos estos otros paliativos, son necesarios porque al agua la necesitamos día a día, es por ello que estamos sumando logísticas para que los vecinos que se van hasta la planta a comprar el agua porque no les llega a través de la red, por distintos problemas, se puedan ahorrar el gasto del transporte, manifestó.

Fuente: Prensa Municipal

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »