Un nuevo acto protocolar de cambio de presidente del Superior Tribunal de Justicia se realizó esta mañana, en el SUM de López y Planes 215, cuando juró como nuevo titular del STJ Ramón Rubén Ávalos.

Estuvieron presentes en la ceremonia los ministros Alberto Modi, María Luisa Lucas, Isabel Grillo y Rolando Toledo, el Procurador Jorge Canterios y el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff.

También asistieron el ministro del STJ de Formosa, Eduardo Hang, diputados, funcionarios municipales, autoridades policiales, entidades gremiales, magistrados, funcionarios y empleados judiciales y público en general.

Inauguraciones 2014

En su discurso de asunción resaltó los nuevos tribunales puestos en funcionamiento tales como el Juzgado Laboral Nº 4 de Resistencia y el Laboral Nº 2 de Pcia. Roque Sáenz Peña y la sanción del nuevo procedimiento laboral.

Se refirió a la pronta inauguración  del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, obra emblemática del Poder Judicial, y recordó que no pudo estrenarse este año por cuestiones climáticas pero que ya tiene el personal que prestará funciones durante la feria judicial.

También habló de la inauguración de la delegación del Gabinete Científico en Gral. San Martín en febrero de 2014, mes en que también se dispuso la puesta en funcionamiento de los juzgados de Ejecución Penal en Juan José Castelli, en Charata, en Gral. San Martín y en Villa Ángela.

En materia de mediación, Ávalos recordó los cinco centros de mediación conexos al Poder Judicial creados en todas circunscripciones del interior y el refuerzo del Centro de Mediación de Resistencia.

Habló del trabajo realizado sobre las nueva ley orgánica de Justicia de Paz y Faltas, que contribuyó a la mejora del servicio de Justicia en esta y recordó la inauguración –de ayer- de los juzgados Monitorios 11, 12,13 y las fiscalías Civiles 7, 8 y 12,  en el edificio ubicado en Güemes 609.

Capacitación

Ávalos hizo especial hincapié en el tema de la capacitación y la relevancia que el STJ le da a este tema, a través del Centro de Estudios Judiciales.

“Se trabajó fuertemente en todas las circunscripciones para la reforma de la ley orgánica de Paz y la del código de faltas provincial”, recordó

Mencionó el lanzamiento en Sáenz Peña del Nuevo diseño organizacional del Fuero Penal (NDO) y un curso de mediación penal aplicado al NDO en Castelli.

“Hemos trabajado sobre delitos ambientales; y con la Junta Federal de Cortes –JUFEJUS- en un programa de capacitación sobre escena del crimen, técnicas de investigación criminal y el rol del investigador en el marco del proceso acusatorio”.

Habló del trabajo realizado con la CSJN en cursos sobre violencia contra la mujer e indicadores de violencia de género. Citó los diversos cursos sobre cuantificación judicial del daño, técnicas de negociación y mediación, cuestiones constitucionales,  amparo y tutela judicial; periodismo judicial y la inauguración de la página web de la oficina de prensa.

Firma digital y notificación electrónica

El flamante presidente hizo una reseña de las políticas aplicadas por el Poder Judicial en materia de firma digital. Recordó que el STJ cuenta con una oficina de Registro de Firmas Digitales, y anticipó que durante 2015 se efectuarán los cursos de capacitación correspondientes”.

Siempre en relación con la tarea del CEJ, detalló que 4401 personas asistieron a los diversos cursos impartidos en 2014; hubo 102 actividades repartidas en 123 encuentros. “Se ha trabajado con la asociación de magistrados, con los abogados y el grado de satisfacción (de los cursantes) es del 87 por ciento”, indicó Ávalos, acentuando el valor de que, en su enorme mayoría, son magistrados y funcionarios los docentes de estos cursos.

Independencia

Al promediar su discurso, Ávalos habló de la necesidad de que el año que viene se recomponga las remuneraciones de jueces y funcionarios.

“En la provincia del Chaco tenemos una situación difícil. Tenemos una gran preocupación por el tema de la justa compensación o retribución de nuestros salarios. (…) Esperemos que en el año 2015 este tema sea central para nosotros, que nos permita abordar una solución para ir tratando de salir de esta situación”.

“Esperemos que el año que viene podamos avanzar en este tema”,  concluyó, para luego agradecer la presencia de quienes asistieron al acto.

Subrogancias e integración de salas

El orden de subrogancias, quedó definido del siguiente modo: Alberto Mario Modi, María Luisa Lucas, Isabel Grillo y  Rolando Toledo.

Y se definió la integración de las salas. De esta manera la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral estará integrada por Lucas (presidente) y (juez); mientras que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional estará integrada por Toledo (presidente) y Grillo (juez).

Por otra parte, en los casos en que el STJ actúe en causas originarias y exclusivas, la nómina a tenerse en cuenta para su distribución será: Ávalos, Modi, Lucas, Grillo y Toledo.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »