Un colaborador de Sitech Federación Villa Ángela con calculadora y tickets en mano asegura que la canasta básica aumentó un 43,05% en los últimos 12 meses. La medición en el período 2011-2014 asciende a los 114,25%. Hablando de números, se puede decir que hay un triste record este año, más de 60 días de clases suspendidas por paros y movilizaciones. Sin embargo el Ministro de Educación afirma que se ha culminado un ciclo lectivo “marcado por el logro”.

Docentes de Sitech Federación Villa Ángela han publicado en Facebook varios cuadros indicando un incremento en el índice de determinados productos de la canasta básica. Aunque hablan de “inflación”, es necesario aclarar que el trabajo de investigación se refiere únicamente a 33 productos alimenticios y de limpieza. En cambio la inflación es el aumento generalizado de precios, es decir, en todos los rubros, desde el supermercado, pasando por las obras sociales, la construcción y demás.

Aclarada la cuestión, nadie desconoce que uno de los principales reclamos de los gremios combativos en la lucha de este año ha sido por la pérdida del poder adquisitivo. Pidieron y seguirán pidiendo un salario digno y mejores condiciones de trabajo. Mientras el Ministro de Educación de la provincia, Prof. Sergio Soto asegura que se ha culminado “un ciclo lectivo marcado por el logro colectivo”, e informa que el 20 de enero, a las 18, convocará a los representantes de las organizaciones sindicales docentes de la provincia del Chaco con motivo de dar inicio a la discusión sobre salario y condiciones de trabajo del año 2015, los propios docentes con calculadora en mano sacan la cuenta de lo que van a pedir para comenzar las clases el próximo año lectivo.

El conflicto docente en 2014 tuvo picos de violencia, dado que el gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff mostro no tener la misma tolerancia a las protestas que Jorge Capitanich. Las represiones en la plaza central frente a Casa de Gobierno en Resistencia causaron numerosos heridos. Esto fortaleció la lucha llevada a cabo por el núcleo duro y espantó a unos cuantos que continuaron acompañando los paros a lo largo del año, pero sin movilizarse.

La discusión sobre el aumento de canasta básica y sobre el porcentaje de inflación estuvo una vez más, a lo largo del año en el centro de la escena. Analistas, economistas, políticos y profesionales del rubro debatieron e hicieron declaraciones en todo programa de televisión, en cuanto espacio radial fueron consultados, en cientos de diarios de todo el país.

¿Cuál es el número real de incremento de la Canasta Básica en Chaco en el último año?

Docentes de Sitech Federación Villa Ángela realizaron un pequeño trabajo para encontrar la verdad. Cuánto aumentó la canasta básica en los últimos años? Cuánto aumentó en 2014? Los incrementos salariales se condicen con esos aumentos en el costo de vida? Días atrás publicaron en Facebook varios cuadros que indican los aumentos de 33 productos alimenticios y de limpieza a lo largo del tiempo. No aplicaron muchos algoritmos matemáticos, sino más bien lo primero que enseñan las maestras en la escuela primaria: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones para sacar los cálculos.

En base a Tickets de supermercados de Villa Ángela, que muestran que se han comprado los mismos 33 productos (alimenticios y de limpieza), de las mismas marcas en los últimos años (con los precios respectivos por año) muestran el aumento comparativo en los últimos tiempos. El resultado es irrebatible: En 2014, el aumento de esos productos de la canasta básica ha sido del 43, 05%, mientras que en el período 2011-2014 el porcentaje asciende al 114, 25%.

Desde Sitech ya adelantaron que las clases no comenzarían si no hay un aumento salarial acorde a la inflación. Finalmente, la última pregunta que uno puede hacer al conocer esta información para saber si el ciclo lectivo 2015 arrancará es: ¿Cuál será el ofrecimiento salarial del gobierno de la provincia del Chaco para los docentes?

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »