En las últimas horas del domingo se definió que el Chaco será la sexta provincia en sumarse a la convergencia tarifaria nacional, informaron a NORTE fuentes reservadas. Con esto queda confirmado que Secheep mantendrá sin alteraciones su cuadro hasta el 31 de diciembre de 2015.

Este nuevo congelamiento le permitiría a la empresa estatal acceder a obra de infraestructura en media y baja tensión como contraprestación a la no actualización tarifaria. Pero estaría definido que el gobierno del Chaco se haga cargo de financiar operativamente a Secheep, confirmaron las fuentes consultadas.

A partir del acuerdo, los usuarios de Secheep no deberán afrontar ningún tipo de incremento durante todo 2015.

“El problema de Secheep es financiero”, había dicho oportunamente el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek. El funcionario planteaba que la empresa energética no podía mantener las tarifas sin alteraciones porque necesitaba liquidez para afrontar costos operativos.

Esto demoró la decisión de subirse a la convergencia con mayor anticipación, pese a que meses atrás había gran expectativa incluso dentro del directorio de la empresa para que Nación convoque a un nuevo acuerdo. Por ello, para que se concrete la firma, también se debió comprometer la ayuda financiera de la provincia.

Otra de las dudas respecto del congelamiento era hasta cuándo se firmaría. Algunos manejaban que esta vez podría extenderse sólo hasta octubre. Si bien ayer continuaban discutiéndose las condiciones del acuerdo, las fuentes relacionadas a la negociación no dudaron, sostienen que las tarifas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de año próximo.

Hoy otras provincias podrían sumarse a la convergencia. Hasta el domingo eran sólo cinco las que habían suscripto el acuerdo.

 

Más allá del acuerdo

Hasta este lunes no se había firmado de hecho al convenio con Nación, pero sí estaba la decisión política del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de que la tarifa de Secheep no aumente.

 

“Creemos que se va a firmar, pero la decisión de no aumentar la tarifa de la luz a los usuarios, ya está tomada”, resaltó otra fuente consultada.

 

Entre 15 y 20 millones

Este sería el monto de la inyección económica que la provincia del Chaco aplicará a las finanzas de Secheep cada mes de 2015, según pudo saber NORTE. Este monto es independiente de la firma o no del convenio con la Nación.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »