Luego de que el Gobierno provincial decidiera asistir a Secheep para no aumentar Ia tarifa de Ia luz, el presidente de Sameep, Gustavo Martínez, aseguró que no está previsto un incremento en Ia tarifa del agua. En cambio, pidió a Ia población el uso racional del recurso.

‘No, no está previsto’, sentenció Martínez consultado por NORTE. Y prefirió no profundizar sobre el tema ya que consideró que de cara al verano lo importante es Ia concienciación de Ia población sobre el uso racional del recurso.

Martínez dijo oportunamente que Ia empresa provincial de agua está ‘lejos de poder lograr el equilibrio’ entre aporte de usuarios y costo operativo y de producción.

‘La mayoría de los insumos, sobre todo químicos, tienen una directa relación con la moneda extranjera dólar y Ias variaciones de ésta pegan fuerte. En este sentido, estamos tratando de ir amortizando’, dijo oportunamente Martínez en febrero pasado, durante Ia audiencia pública en la que se incrementó el costo del servicio de agua.

En aquel momento el compromiso del presidente de Sameep fue que Ia tarifa mínima en materia de agua potable no superaría los $ 50 y Ia tarifa mínima de cloaca no superaría los $ 100.

Al no existir actualización tarifaria estos valores debieran mantenerse. ¿Pero sufrirá Ia tarifa alguna modificación a lo largo del año? ‘No’, dijo Martínez y terminó con Ias especulaciones de posibles aumentos.

 

Mejor servicio para el verano

Gustavo Martínez consideró que el servicio de agua potable en Chaco va a mejorar ‘en forma sustancial’ por Ias obras ya ejecutadas o en ejecución que se realizaron durante su gestión. ‘Verano a verano se viene notando Ia mejora’, aseguró.

Recordó que Ia mejora se da en toda Ia provincia y no sólo en el Área Metropolitana. ‘Tenemos servicio en 55 municipios de Ia provincia, en forma global Ia mejora fue importante teniendo en cuenta calidad y presión del agua’, destacó.

 

Más conexiones

Sobre el trabajo de Sameep, resaltó que en los años de gestión frente a Ia empresa estatal logró aumentar en casi un 50 % Ia cantidad de conexiones de agua que cuentan con medidor.

‘Logramos mejorar el porcentaje de medidores notoriamente, sobre todo en los municipios donde mejor servicio tenemos’, resaltó Martínez. Entre estos menciona a localidades de primera, segunda y tercera categoría.

‘Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén, Sáenz Peña, San Martín, Quitilipi y otras más chicas’, mencionó en forma de ejemplo.

‘Necesitamos que el medidor se establezca como herramienta para el correcto uso del recurso. Tenemos un desafío como sociedad, no sólo en Resistencia, Chaco, sino en el mundo’, destacó.

 

Uso racional

Martínez habló del ‘desafío como sociedad’ que representa el uso racional del agua. Recordó medidas tomadas por Sameep y pidió a los vecinos colaboración.

Recientemente expuso sobre este tema en Ia Cumbre Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento, 4° congreso anual Aloas 2014, que se realizó en Buenos Aires los días 27 y 28 de noviembre.

‘Allí pedimos a los organismos de financiamiento internacional que no sólo se financien obras de infraestructura sino también campañas de construcción cultural sobre uso racional del agua’, precisó.

‘Podés invertir mucho dinero en plantas de potabilización de agua, pero si no invertís en el uso correcto de este recurso, esa inversión se convierte en obsoleta. Porque siempre vas a tener que seguir invirtiendo en plantas más y más grandes. Acá el desafío es ser responsable’, insistió.

 

Los frentistas de avenida Sarmiento

Gustavo Martínez destacó prácticas cotidianas que pueden servir para disminuir el malgasto de agua y cargó contra los frentistas de Ia avenida Sarmiento. “Todos los días, cuando pasás, ves a los empleados o las empleadas domésticas baldeando Ias veredas o lavándolas con hidrolavadoras. Esto es totalmente innecesario y una irresponsabilidad”, denunció.

También pidió lavar autos y motos con baldes y no con mangueras o hidrolavadoras. Regar con vaso, no con balde, y usar productos químicos para mantener el agua de piletas pelopinchos, en lugar de no cambiar el agua cada vez que se ensucia.

“Si no tenemos el auto tapado con barro, no se justifica utilizar una manguera o una hidrolavadora para el auto. Pero incluso si tenemos mucho barro en el vehículo es bueno ir a los lavaderos, que tienen perforaciones y no gastar agua en exceso”, pidió.

Recordó que una planta consume “porciones milimétricas” de agua y sobreviven “con el mínimo de humedad”, por lo cual se las puede regar con regaderas o vasos, sin necesidad de malgastar agua con una manguera.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »