“Tenemos que tener una visión de que esté funcionando a mediados de año”

El Director Nacional de Producción Lechera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Becerra; el director de Producción Animal, Carlos Corsi, en representación del Subsecretario de Ganadería, Marcelo Repetto; el Intendente en uso de liciencia y Pte. del IPDUV, Ing. Domingo Peppo; el Secretario de Planificación y Tecnología del Municipio, Aldo Almirón, y el Secretario de Obras Públicas, Arq. Mario Mustillo, junto a los proveedores de equipamientos y tecnología, realizaron una recorrida por la obra de la Planta Láctea de Villa Ángela “para evaluar puesta en marcha”.

Los funcionarios tuvieron una reunión en la municipalidad “a los fines de poder conocer el estado de la obra y analizar los diferentes planes de acciones en la Planta y en el trabajo de producción de la Cuenca Lechera” afirma Prensa Municipal.

Pasadas las 11 horas recorrieron las instalaciones de lo que será la Planta Láctea de Villa Ángela, a la vera de la Ruta 95, más precisamente frente al Frigorífico de la ciudad. El predio recién desmalezado cuenta con 4 edificios de distintos tamaños, pensados para diferentes actividades. Casi todos están prácticamente en etapa de finalización, con techo, piso, instalaciones eléctricas, aunque sin aberturas, ni cielo raso. El más avanzado es el que tiene mayores dimensiones, y ya cuenta con puertas internas y externas, aunque uno de los notables visitantes mencionó que “solo se utilizaría una quinta parte de la estructura en esta primera etapa, y después, si el emprendimiento lo amerita se adecuarían las instalaciones” cuando la industria logre crecer y desarrollarse aún más.

Básicamente el objetivo era “reiniciar el trabajo en la construcción edilicia y en forma paralela, el desarrollo de la labor con los productores lecheros, con vistas a la puesta en funcionamiento de una primera etapa del proyecto, en el primer semestre del 2015” dijo Peppo.

En ese sentido mencionó que “se está llevando adelante todo lo que hace a un programa, en el cual se venía trabajando, que tiene que ver con esta obra que es importante acompañar. Y la idea es ver un poco el estado de la obra, ver los distintos planes de acciones que yo creo que él podrá dar más detalles de todo lo que es ideas y planes para recuperar esto” explicó el intendente en uso de licencias para despegarse del embrollo, aunque luego comentó que “la intención –de la visita al proyecto- tiene dos planos de trabajo, uno que tiene que ver con la planta y otra que tiene que ver concretamente con lo que hace a la cuenca y producción lechera y el hecho de retomar este proyecto que es importante y emblemático. Es un proyecto que en algún momento tuvo dificultades en cuanto a la falta de financiamiento. Se diseñó con una magnitud, pero que verdaderamente hoy la concreción va a ser por etapas para otra magnitud en respuestas a lo que se pueda llegar a producir, alternativas de asistencias al producto fundamental que es la leche” dijo el Ingeniero Peppo.

Además, Peppo manifestó su agradecimiento al Jefe de Gabinetes, Jorge Capitanich “como uno de los principales motivadores del proyecto que junto a la predisposición del Gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se decidió reactivar las obras y comenzar a trabajar este año desde muy temprano, con el fin de concretar los objetivos en la Planta y en la Cuenca Lechera”.

“La idea es montar una planta que tenga una capacidad primera de unos 1500 o 2000 litros"

Por su parte Becerra comentó que era su tercera visita a la ciudad para tal fin “y en este caso por decisión de la jefatura de gabinete del ministro de la nación desembarcamos desde el ministerio de agricultura, concretamente de la subsecretaria de lechería, con el objeto de poder recuperar y trabajar en lo que atañe a la recuperación de esta estructura edilicia donde va a funcionar una planta procesadora de productos lácteos. Y también trabajar fuertemente en lo que es el desarrollo de una cuenca lechera regional, lo que implica un trabajo multidisciplinario entre distintos organismos, tanto con la participación del estado nacional, provincial y evidentemente con el compromiso de los municipios y de organismos técnicos nacionales, como es el INTA, con el objeto final de que en esta zona del Chaco pueda funcionar, prosperar y sostenerse, una cuenca lechera sustentable.”

Al mismo tiempo dijo que “puntualmente hoy están los proveedores de tecnologías para trabajar en el diseño de lo que se desea y se necesita recuperar de esta infraestructura edilicia para el montaje de los equipos que van a servir para transformar la leche en los derivados lácteos y seguidamente estaremos retornando a Villa Ángela para comenzar a trabajar con los productores en cuanto al desarrollo de la cuenca en sí mismo.”

Respecto a la capacidad de producción y productos

El Director Nacional de Producción Lechera del Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Becerra explicó que “la idea es montar una planta que tenga una capacidad operativa primaria, en una primera fase, de unos 1500 o 2000 litros, de manera tal que en un plazo razonable esa capacidad pueda ser mantenida con leche genuina de la región. En una primera etapa si es necesario se puede traer leche de otra zona para garantizar el funcionamiento de la planta. Está pensada para una línea de fabricación de quesos tradicionales, blandos, semiduros y duros. Y eventualmente una pequeña línea para fabricación de yogur y dulce de leche” dijo como proyecto a realizar en una primera etapa en una “estructura que está sobredimensionada y la idea es recuperar lo que verdaderamente se requiere para no invertir dinero al vicio, en lo que se requiere en equipamiento para que pueda funcionar adecuadamente”.-

Los $480.000 mil aprobados para la compra de Vacas Holando Argentinas “no se utilizaron”

Además Aldo Almirón, Secretario de Planificación y Tecnología mencionó que estará involucrado en el trabajo con los productores. “Venimos haciendo un trabajo desde hace aproximadamente un mes donde han hecho ellos visitas a varios productores de la zona, y una articulación también con la escuela Agro Técnica de Coronel Du Graty que sería un soporte importante, más el INTA que va a ser una pata fundamental también en este proyecto y en ese sentido es que dentro de unos 10 días estaríamos dedicando casi una semana de trabajo a todos los productores, tanto a los que están involucrados hoy con el tema lechero, como también aquellos que teniendo la intención de introducirse en la actividad quieran interiorizarse y ver las perspectivas tanto el soporte técnico y financiero que se les pueda brindar a través de este programa que va a ser articulado entre Nación, Provincia y Municipio” dijo.

El funcionario también explicó que después de definir “la parte equipamiento que es el trabajo de estos días, la siguiente semana el trabajo con los productores va a ser el segundo segmento importante a desarrollar porque tenemos que tener una visión de que la planta esté funcionando a mediados de este año.”

Por otra parte, el funcionario municipal se refirió el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo provincial y aprobado por el concejo para la compra de vacas holando argentinas para el fortalecimiento de la Cuenca Lechera por un monto de $480.000 mil. “Eso no se ha hecho efectivo nunca, se ha hecho una aprobación y cuando los técnicos que no eran solo municipales, vieron la calidad del ganado, consideramos que al estar vigente este proyecto que salió aprobado en ese tiempo, valía la pena esperar y ver sobre todo el tema del ganado y la calidad que debe tener esta zona para poder hacer un aprovechamiento y que esto reditúe el rendimiento en base a la inversión” finalizó Almirón.

Compartir

Comentarios

Humberto

Todo muy lindo, solo falta la leche para que funcione. De dónde van a traer?

Responder a este comentario

Juan

Porque los señores concejales no se ponen los pantalones y paran este terrible afano ?

Responder a este comentario

JORGE

Nunca va a funcionar.No hay cultura de formacion lechera..Y los fondos que siempre mandaron para los supestos productores lecheros?Q gran verguenza.Funcionarios que no pueden soportar una declaracion jurada.

Responder a este comentario

juan

eso no es una planta cualquier campo lechero tiene mejores instalaciones es facil con la plata ajena proyectar mamarrachos si tienen que poner de su bolsillo se funden 40 veces se ve que no les importa nada solo negocios y despues vemos desnutricion y pobreza eso trae la corrupcion

Responder a este comentario

Javier

Realmente otro circo de esta gente (que por cierto cada vez menos pelos tienen PERO no pierden la maña), pensemos antes de votar. Son unos d e l i n c u e n t e s pero sueltos que lamentablemente corremos el riesgo de que ganen nuevamente. Por favor MEMORIA y pensemos en el futuro y ciudad que queremos.

Responder a este comentario

Cesar

el nuevo experto en leche es almiron , el si sabe de vaca lechera mira que se prendio de la teta y ordeña ordeña ordeña el problema que la vaquita es nuestra

Responder a este comentario
Escribir un comentario »