Por Luciano Sclippa
El proyecto inicial de 2011 parecía exagerado, pero los funcionarios que poco saben de la industria lechera insistían en que se iba a lograr el funcionamiento de una planta que procesaría unos 10 mil litros de leche diarios en el corazón de una zona no lechera. Con el tiempo el número fue más SENSATO y disminuyó a 5 mil litros, y más tarde la realidad lo llevó a un techo de entre 1500 y 2000 tal y como lo dijo Becerra en su visita por estos días. Sin embargo, “la única verdad es la realidad” y en este momento Juan Kazmer es uno de los pequeños productores más importantes de la región: Tiene 40 vacas, a las que ordeña 180 litros en total todos los días.

Como el proyecto fue elaborado por el INTI, apoyado por el INTA y supervisado por una cadena confiable entre Nación-Provincia y Municipio de Villa Ángela, parecía que solo había que poner esfuerzo y trabajo para lograr objetivos. El tiempo fue pasando y a los 18 productores iniciales se les fue prometiendo el oro y el moro (más tiempo pasaba, más grandes se tornaban las promesas, más grande la mentira). A la fecha, a unos 4 años del comienzo de la iniciativa solo le entregaron unos pocos pesos para armar los corrales y unas maquinas de ordeñe; el año pasado el concejo municipal de Villa Ángela aprobó la compra de vacas holando argentinas por $480.000 mil para el fortalecimiento de la Cuenca Láctea que no existía, ni existe. Sin embargo, hasta el momento, según Aldo Almirón la compra “no se ha hecho efectivo nunca”.

Y aunque parezca absurdo, el propio Aldo Almirón –quien acepta todas las críticas- esta mañana en Fm La 21 les habló a los pre candidatos a la intendencia de la oposición, pidiéndoles “sensatez” a la hora de proponer para la elección que se viene. “Siempre se pueden hacer más cuadras de asfalto y prometer cualquier cosa, pero hay que explicar cómo”. Justamente es sensatez y planificación lo que no tuvo ni el gobierno, ni el funcionario para llevar adelante un proyecto de una envergadura exorbitante y de acuerdo a lo observado en los últimos años “sin programación”. Solo atinó a repetir lo que algún libro apuntaba. Siendo Secretario de Gobierno llegó a asegurar que se abastecería de lácteos al mercado regional y afirmó que serían miles y miles de litros que se procesarían por día en la planta, desconociendo absolutamente todo el trasfondo productivo de un emprendimiento lechero en un espacio y tiempo insensatos.

Dice el refrán popular que “la mentira tiene patas cortas” y los productores que integran el proyecto lechero desde 2011 lo saben muy bien. Es más, el productor que tiene “mejor performance” y que integra el proyecto, es Juan Kazmer, que con 40 vacas obtiene 180 litros diarios en total. Hoy quedan solo los 8 (de los 18) productores, y tampoco llegarían en conjunto a ordeñar los 2000 litros necesarios. “Probablemente si el proyecto se encaraba seriamente y entregaban todas las herramientas y las vacas holando argentinas hace por lo menos un año, en estos días nos podíamos estar acercando al objetivo” dijo uno de los emprenderos.

“Se invirtió plata al vicio

Por su parte, los productores de Villa Berthet que se habían alejado de la iniciativa, lograron el apoyo del municipio, en tanto el concejo municipal de esa localidad (al igual que en Villa Ángela) aprobó la compra de vacas para los futuros tamberos. En el pueblo vecino los animales se compraron y entregaron a los emprendedores lecheros y ya están comenzando a ordeñar para volcar la materia prima en el mercado local. Atlanto Honcheruck habló de gestionar maquinaria para una pequeña cooperativa y fue uno de los que cuestionó el proyecto llevado a cabo por técnicos del INTA, INTI y Villa Ángela: “Se inició por el techo, cuando debe comenzarse desde los cimientos” había dicho hace un tiempo en dialogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz.

El proyecto de construcción de una ambiciosa Cuenca Láctea en Villa Ángela dejó al descubierto un trabajo poco planificado. Algunos se animan a decir que fue sumamente irresponsable por parte de quienes llevaron adelante la iniciativa con Domingo Peppo a la cabeza como principal impulsor. En 4 años no lograron brindar las capacitaciones, ni recursos necesarios a los productores que integran el proyecto. Solo levantaron grandes cascos de cemento al divino botón, sin previsibilidad alguna. Como lo dijo un funcionario que visitó el predio se invirtió plata al vicio”. De los anuncios iniciales de 10 mil litros de leche a procesar se disminuyó a 1500 o 2000 y en principio se podría traer la materia prima de Santa Fe, porque sencillamente no existe todavía un número importante de vacas lecheras en la zona para abastecer lo que se pretende sea una industria. Y hablar de rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo merecería un par de notas más.

Tan insensata fue la iniciativa en términos de proporción -que según Peppo el mismo gestionó (aunque ahora intente alejarse de la cuestión)- que el propio Becerra (Director Nacional de Producción Lechera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) mencionó ayer que se hizo algo excesivamente grande y que solo se ocuparía, al menos para la primera etapa una quinta parte. Los productores involucrados mostrarán mañana todo el trabajo realizado y el tiempo invertido en un proyecto extravagante que todavía no encuentra la punta del ovillo para poder empezar a funcionar, producto de una política que no beneficio al sector productivo como venden los anuncios.

Notas relacionadas:

(26/03/2011) La provincia ya cuenta con el terreno para instalar la cuenca láctea en Villa Ángela

(20/11/2012) Peppo: “En el primer semestre de 2013 estaría funcionando la Planta Láctea”

(21/10/2014) Cuenca Lechera parece un agujero negro sin fondo pero con fondos

(30/06/2014) La Cuenca Lechera de Villa Ángela “se inició por el techo, cuando debe comenzarse desde los cimientos”

Compartir

Comentarios

Juan M

A fuerza de estricta verdad el muchacho este que han puesto en planificacion producto de su obediencia no tiene la mas remota idea de nada como la mayoría de los funcionarios municipales, todos sabemos que en realidad la función que cumple es repetir incoherencia y oficiar de valijero. LAMENTABLE el rol de la señora intendente es un adorno en el municipio, MAS LAMENTABLE es que se la cree.

Responder a este comentario

Juan

si pepo no pudo ni poner en accion esto como va ser gobernmador el hopsital un desastre seguridad no tenemos y el caradura gasta millones en publicidad es`peremos que no les pague a los de esta pagina poruqe sino van a dejar de publicar comentarios

Responder a este comentario

Marcela

Peppo no pudo con el dengue, con la tuberculosis y trajo como si fuera poco la triquinosis que hace 50 años estaba erradicada. No pudo con la limpieza de cunetas, no pudo con el agua potable y tampoco pudo con su mujer.

Responder a este comentario

pepi

sabian que a Peppo le agarro el dengue en charata..aparte de que casi lo lincharon...y como quedo en ridiculo con los periodistas de TN...ja ja rengo con dengue

Responder a este comentario

Maria Eva

Mingo hace rato dejo a la Villa!!! fue por un queso mas grande... tan solo imaginémoslo Gobernador, POBRE DE NOSOTROS!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »