Desde ayer, el Ministerio de Salud Pública inició la inmunización contra el Rotavirus, vacuna que permite proteger a los más pequeños contra las principales causas de diarrea y deshidratación.

“Las dosis ya se encuentran disponibles en los servicios sanitarios públicos de toda la geografía chaqueña, donde se brindan de forma gratuita y obligatoria”, aseguró la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno.

En el acto de incorporación que se llevó adelante en el hospital pediátrico “Avelino Castelán”, la funcionaria aseveró que las dosis ya fueron distribuidas en la Provincia y se encuentran disponibles en todos los vacunatorios, hospitales y centros de salud donde se aplican de manera totalmente gratuita.

Respecto del grupo poblacional, puntualizó que la vacuna está especialmente destinada a bebés que cumplan 2 meses de vida después del primer día del año 2015, es decir que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2014.

Asimismo, agregó que el esquema de vacunación comprende dos dosis: la primera a los 2 meses y la segunda a los 4 meses, y en el caso de retrasarse la aplicación de la segunda dosis, esta deberá administrarse antes de los 6 meses.

“Esta vacuna de alto costo, sólo podía ser adquirida por quienes cuentan con obra social o podrían costearla, sin embargo desde hoy y a partir de su incorporación a nivel país, está disponible de forma gratuita, universal y obligatoria para todos los niños comprendidos en el grupo etario”, ponderó la funcionaria.

Al tiempo, recalcó que “es importante que los papas se acerquen hasta los centros asistenciales y aprovechen la oportunidad para vacunar a sus pequeños”.

Es válido mencionar que la administración de la vacuna se efectúa por vía oral, “por lo que no produce dolor o molesta alguna en el chiquito”, comentó Centeno.

“Se recuerda que a los dos meses de edad como a los cuatro, se aplican otras vacunas del calendario y esta dosis contra el rotavirus puede ser administrada en forma simultánea o diferida con otras sin presentar interferencias entre sí”, aclaró.

Junto a la subsecretaria, tomaron parte de la puesta en marcha de la vacunación, la directora del hospital Pediátrico, Alicia Michelini, la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Antonieta Cayre y el equipo completo del vacunatorio del efector.

Ampliación del Calendario

“Esta nueva vacuna que se agrega al Calendario Nacional de Vacunación apunta a proteger a lactantes menores de seis meses con el fin de disminuir la incidencia, internación y mortalidad por diarreas agudas y deshidratación”, indicó.

De esta manera, dicho Calendario ya cuenta con 17 vacunas gratuitas y sumará dos más: en abril, contra la varicela, y en el segundo semestre de 2015, la vacuna contra el meningococo, una bacteria que produce la forma de meningitis más severa.

“Esto demuestra una vez más el trabajo e inversión que se realiza desde el Estado Nacional en articulación con la Provincia, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, valoró.

Rotavirus

Este virus es una de las principales causas de diarrea aguda y deshidratación en niños menores de 5 años y genera cada año más de 500.000 consultas y más de 20.000 internaciones a nivel país, siendo el noreste y el noroeste argentino las regiones en las que se da con mayor frecuencia.

La transmisión de rotavirus se produce de persona a persona o a través del agua y los alimentos o superficies contaminadas. Se manifiesta como una gastroenteritis de tres a diez días de duración, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal que, en los casos graves, puede producir la muerte.

 

Fuente: diarionorte.com

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »