Poco más de dos semanas después de la sanción legislativa, y a pesar del cuestionamiento de distintos sectores, el gobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff decidió no realizar ninguna objeción y promulgó la ley 7524 que regula el ejercicio profesional de los abogados.

De esta manera el último día hábil de 2014 el primer mandatario firmó el decreto 2307 dejando firme la ley y desoyendo los reclamos de sectores judiciales que no avalaban que se utilicen fondos de la tasa de justicia o del Consejo de Abogados que pedía la colegiación.

Las posiciones

Cabe recordar que casi la totalidad de los legisladores dio el visto bueno a esta normativa y este consenso también fue tenido en cuenta por el gobernador, sin embargo los gremios judiciales cuestionaron la decisión y ahora se encontrarán que la tasa de justicia será en parte utilizada para subsidiar a entidades de abogados y procuradores.

El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) había dejado claro y remitido al mandatario un pedido para que vete parcialmente la ley, rechazando que se haya incorporado a través del artículo 38 inciso b una reforma de índole económica que afecta el 10 por ciento de la recaudación de la ley de tasas, “cuyos fondos del Estado (en este caso del Poder Judicial), pasarán a sostener económicamente una actividad profesional liberal, a través de la creación de un fondo de sustento para las asociaciones profesionales de los abogados y procuradores”.

La secretaria general de ese gremio Graciela Aranda había dicho que “la ley no debe entrometerse en aspectos recaudatorios que se circunscriben pura y exclusivamente al ámbito de los trabajadores judiciales, atento que los abogados son trabajadores independientes, los fondos que esta nueva ley busca recaudar debieran provenir de otras fuentes de financiación y no del Estado”.

 

Desde el Consejo

No bien se aprobó la ley que regula la actividad de la abogacía pero no acepta la colegiación obligatoria, el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia Hilario Bistoletti dijo que “es un retroceso; en las 22 provincias que existe colegiación no hay los problemas que acá se plantean.

Indudablemente esto que aprobó la Cámara da la espalda al ciudadano común”. “No querían colegiación porque tenían que pagar los abogados, ahora la pone Juan Pueblo porque le echan mano a la tasa de justicia para sustentar a los colegios de la provincia y esto traerá conflicto. Le restan presupuesto al STJ para sostener a los colegios”.

Fuente: Diario Norte

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »