Concurrida reunión en el Ministerio de Educación

Con más de 60 personas inició ayer la primera reunión de negociación del año con los gremios docentes presidido por el ministro de Educación, Sergio Soto.

No hubo ninguna propuesta formal del ministro, de manera que la reunión, que duró alrededor de dos horas, sirvió para que el organismo tome las propuestas y demandas de todos los gremios de la provincia, con el objetivo de iniciar sin problemas el ciclo lectivo 2015.

El diálogo pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 18 en la sede del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, el ministro Soto dio un informe completo sobre la ejecución presupuestaria del 2014 por áreas, niveles y por tramos del sistema educativo.

Entre los puntos más sobresalientes que marcó Soto, se destacaron: la aplicación del Fondo de Infraestructura Escolar en 170 instituciones educativas, y el fondo para la reparación de establecimientos, que incluye a 257 escuelas, cuya inversión supera los $23 millones.

Soto llevará los planteos al gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Deuda a comedores y legajo digital

Mencionó la regularización de la deuda a los comedores, los cuales se les debía los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, y se espera liquidar la deuda antes del inicio del ciclo 2015.

También anunció que desde el próximo lunes  se pondrá en funcionamiento el Sistema de Digitalización del Legajo Docente, que lleva atrasado más de siete meses. Con esta herramienta, los docentes podrán verificar la situación de su legajo vía web, además de poder imprimirlos, evitando de esta manera perder tiempo en procedimientos burocráticos.

Se construirán 67 salas de cuatro

El ministro destacó la aprobación de la ley que regula la universalización de las salas de cuatro, que para su cumplimiento demandará la habilitación de 67 salas en la provincia. Rescató que con ella se prevé un crecimiento educativo en vista de las ejecuciones previstas en el presupuesto.

“El 87% de la población de niños de cuatro años está escolarizada. Prevemos que en 2015 se supere el 90%, hasta en 2016 abarcar la totalidad de esta franja etaria”, apuntó el ministro.

En este marco, también avanzaron de qué manera continuarán las mesas técnicas que trabajaron durante el 2014 las cuales lograron resultados positivos.

El ministro estuvo acompañado del subsecretario de Educación, Daniel Farías,  la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies, y el coordinador general del Ministerio, Luis Alonso.

Por parte de los sindicatos estaba presente ATECH, SITECH Federación, SITECH Sudeste, SITECH Castelli, UTRE CTERA y la Coordinadora de Gremios Docentes (conformada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), como así también SADOP.

Incentivo Docente

El ministro también informó que desde anoche está disponible el Fondo de Incentivo Docente en las cuentas para poder retirarles por cajero automático.

Farías dio detalles del Plan de Formación Permanente

El subsecretario de Educación, Daniel Farías, brindó detalles del Plan Nacional de Formación Permanente que este año implementa la segunda corte.

Farías explicó que la primera corte significó la formación de docentes de escuelas rurales, escuelas secundarias e institutos de educación superior, y la segunda corte agregará primarias urbanas, colegios especiales, y para adultos. “De esta manera, se universaliza la formación para los docentes de los distintos campos educativos”, señaló.

Las jornadas de capacitación serán expuestas en cuanto se aprueben los proyectos de las entidades educativas que presentaron propuestas. La UNNE presentó cuatro propuestas, la UTN tres, y la UNCAUS dos que son replicables.

En cuanto a los colegios secundarios, Farías detalló algunas pautas generales a seguir este año. Expresó que se ve una problemática general en las mejoras institucionales de estas escuelas. También analizó sacarle mayor provecho a Conectar Igualdad, ya que las netbooks se utilizan menos del 20% en las aulas y la idea es desarrollar mayor interacción con estas tecnologías.

La subsecretaria Elizabeth Mendoza sintetizó los avances de la Educación Intercultural Bilingüe, que avanza en el borrador para su reglamentación.

Atech: “Era previsible que hoy no se iba a avanzar”

Petrovich se esperaba que el ministro no dé respuestas en la primera reunión.

Rosa Petrovich, secretaria General de ATECH, expresó a NORTE que en la primera discusión del año era previsible que no se avance en el diálogo. Venían con expectativas acotadas y señalaron luego de la reunión que era seguro que “no iba a haber respuestas al tema central que planteábamos”, ya que no hubo ninguna respuesta concreta.

“Nosotros pedimos una discusión en serio, la recomposición salarial del sueldo de 2014, la devolución de los días de descuento por paro en concepto de castigo, y aumento al valor de punto para que se aumente el sueldo en blanco, y de esta manera que se abarque a todos los colegas docentes jubilados”, aclaró Petrovich.

La referente enfatizó que “para poder avanzar con la discusión salarial, el Gobierno debe responder a ello de manera inmediata, abrir la discusión en serio ya sin pretender cerrarla en ningún momento del año, por el grado de imprevisibilidad económica que atravesamos”, sintetizó.

Las clases no empiezan

La secretaria general expuso que de no traer respuestas el ministro, comenzarán las medidas de fuerza que impedirán el inicio corriente de las clases en marzo.

Soto: “Quiero mantener el clima de diálogo”

El ministro señaló a NORTE que no hará anticipaciones de ningún tipo frente a los temas planteados por los gremios docentes. Señaló que dará respuestas el próximo martes en la segunda reunión del año.

“Quiero mantener el clima de diálogo por una decisión del gobierno, por lo que no voy a adelantar más nada con respecto a la discusión, para asó no entorpecer este clima”, señaló Soto, aunque informó: “No tenemos posición irreductible en cuanto a ningún tema”.

NORTE consultó al ministro en cuanto a las decisiones de la medida de fuerza de los gremios de iniciar las clases en marzo con medidas de fuerza, a lo que contestó que “por eso mismo iniciamos las negociaciones a esta altura del año”, por lo que agregó que “hay tiempo para definir las cuestiones propuestas por los gremios”.

Sitech Sudeste: “El gobierno no cumple con el Estatuto Docente”

Gross denunciará al Gobierno por no cumplir con el Estatuto Docente.

El secretario general de Sitech Sudeste, Gustavo Gross, llamó a que se tenga en cuenta en las negociaciones con el ministro el nivel de inflación que atraviesa la provincia que atentó en un 15% el valor adquisitivo de los docentes durante 2014.

“El Gobierno no cumple con el artículo 364 del Estatuto Docente. Hoy se está pagando de más a algunos docentes, mientras que otros no están cobrando lo que debieran”, remarcó Gross. El dirigente aseguró que presentarán la denuncia al Tribunal de Cuentas y al Poder Judicial.

Gross además señaló que el ministro no respondió a ningún planteo del gremio de Sitech Sudeste, pero que Soto se comprometió a traer novedad en la reunión del próximo martes.

 

Fuente: diarionorte.com

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