En un calificador que permite tres valoraciones (malo, regular y bueno), las compañías que ofrecen el servicio de telefonía móvil juzgaron como “buena” la calidad de prestación en distintos puntos del país. La información está contenida en el Portal Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones #Que no se corte, una iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom) y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), bajo el aval de Presidencia de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal.

Según se indica, la web de reciente creación y todavía con accesos en construcción, está orientada a “democratizar y garantizar el acceso a la información a todos los usuarios de telecomunicaciones”.

NORTE accedió a los datos cargados en materia de calidad del servicio, que están disponibles para todos los departamentos chaqueños y para cada localidad. Así, según las propias compañías que prestan servicios en el Chaco, casi no existen inconvenientes en cuanto a accesibilidad y retenibilidad, los indicadores que ofrecen información.

Las mediciones hechas por las empresas arrojan datos por ciudad y por departamento de cada provincia argentina. Entre los indicadores, surge información sobre el servicio de telefonía móvil, mientras que próximamente se promete al usuario colocar online los indicadores sobre telefonía fija e internet.

Accesibilidad y retenibilidad son los indicadores que arrojan datos sobre la calidad del servicio de telefonía móvil. El primero, evalúa la demora en recibir señal de respuesta del destino con el que un usuario desea comunicarse. Es decir, si puede acceder o no a la llamada en un tiempo no mayor a 10 segundos. Aquí, la escala de calificación otorga un 0% en el peor caso, y un 100% en el mejor caso. Mientras que el segundo, permite analizar si la llamada se realiza de manera exitosa, o si se cae o corta en el transcurso de la comunicación. En este sentido, la valoración comienza en 0% para lo mejor y en un 100% para la peor.

 

Área metropolitana

En los casos de los dos indicadores, actualizados a junio de 2014, todas las telefónicas evalúan con un “bueno” la calidad del servicio, aunque para el caso de Resistencia sólo dos compañías presentaron información. La empresa Claro asegura que el 98.05% de los casos que utilizan su servicio cumplen los parámetros de accesibilidad, mientras que un 0.703% (que tiene también la calificación de “bueno”) se cumple para la retenibilidad. Movistar, en tanto, es mejor en accesibilidad (99.76% de los casos) y peor en retenibilidad (0.475%). Personal y Nextel no presentaron información.

Sondeando en otros puntos del área metropolitana, por ejemplo Barranqueras, también se presentan buenas mediciones del servicio, de acuerdo con datos de las propias telefónicas. De igual forma, las dos que informaron son Claro y Movistar, mientras que Personal y Nextel no originaron datos. El 98.85% de los casos de Claro logró accesibilidad al utilizar el servicio de llamadas, y el 0.873% logró retenibilidad. En Movistar, aseguran que el 99.82% de los habitantes de la ciudad portuaria tuvieron accesibilidad y el 0.335%, retenibilidad.

En el interior

En el interior de la provincia, según las telefónicas, el servicio también alcanza estándares de excelencia. En Sáenz Peña, Claro certifica un 99.48% de accesibilidad y un 0.369% en retenibilidad, parámetros cercanos al ideal. Movistar, un 99.84% de accesibilidad y 0.535% de retenibilidad. Mientras que Personal, que en este caso sí presentó datos, se posiciona por debajo pero siempre manteniendo una buena calificación en la calidad de su servicio: 94.83% de accesibilidad y 2.112% de retenibilidad, un rango bastante más elevado que las otras dos compañías, y cercano a “regular”.

En Villa Ángela, el panorama no dista mucho de los anteriores: Claro presenta los mejores niveles, con 99.40% de accesibilidad y 0.690% de retenibilidad; Movistar, 99.30% y 1.339%, respectivamente; y Personal, 96.30% y 0.964%.

En Charata, Movistar es mejor en accesibilidad (99.92%), seguido por Claro (99.54%) y Personal (91.90). Mientras que en retenibilidad, Claro presenta los mejores parámetros (0.412%), y luego se ubican Movistar (0.5395) y Personal (1.755%).

En el extremo norte de la provincia, por ejemplo en El Sauzalito, sólo Claro presta servicio, con indicadores también buenos: 96.92% en accesibilidad y 2.217% en retenibilidad. En ora localidad del Departamento Güemes, Juan José Castelli, Movistar presenta el mejor servicio en materia de accesibilidad, con un 99.75%, por sobre Claro (98.91%). Y en retenibilidad, es mejor esta última compañía con un 0.489%, seguida por Movistar con 1.148% y Personal con 2.948%.

 

Las auditorías

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) realiza controles para evaluar la calidad de atención que brindan las empresas a los usuarios de telefonía móvil. Así, de manera periódica se efectúan llamadas a números gratuitos, escogiendo la opción para ser atendido por un operador humano. Una vez transcurridos cinco minutos de espera sin ser atendido, se considera a la comunicación “abandonada”. Finalmente, luego de obtener los resultados, en caso de detectar irregularidades, se llevan a cabo las imputaciones correspondientes.

En cuanto a los servicios prepagos de telefonía móvil, Movistar es la empresa que mayor evolución presenta desde agosto de 2013 hasta abril de 2014, en términos de llamadas atendidas por “operadores humanos”, ya que de un 8% saltó a un 91% y es la que lidera este segmento de análisis. Tomando abril de 2014, Claro atendió correctamente el 74% de las llamadas y un 21% de las mismas no fueron atendidas. En tanto, Personal atendió sólo el 57% de las llamadas y un 43% no tuvieron respuestas.

n cuanto al servicio corporativo, todas las compañías presentan altos grados de eficiencia y niveles sostenidos desde agosto de 2013 a abril de 2014. En este último período, Personal y Claro lideran el segmento de análisis con el 98% de llamadas atendidas, y Movistar se ubica con un 96%.

 

Mediciones de la CNC

Finalmente, otra información contenida en la página web da cuenta de la recorrida que realiza la CNC por país, con equipamiento de última generación para monitorear y controlar la calidad de la telefonía celular e internet móvil.

Se trata de una herramienta que permitirá a todos los usuarios conocer y comparar el nivel de señal, el estado de las llamadas de voz y de la descarga de datos que ofrecen las prestadoras.

Entre los resultados de los primeros relevamientos no se encuentra la provincia del Chaco, pero sí la vecina Formosa. Allí, Claro es la mejor en accesibilidad (98%), segmento en el que Personal (55%) y Movistar (68%) se ubican bastante más lejos. En retenibilidad, Movistar tiene niveles de excelencia (100%), seguida por Claro (98%) y por Personal (97%).

Fuente: Diario Norte

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Comentarios

nombrepatricia

comentariomuy malo personal. Es un afano!

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marisol

la empresa de personal es un desastre, una vergüenza una falta de respeto a los usuarios son una manga de delincuente. como pueden hablar de "excelencia" cuando te roban a dos manos son unos cara dura ¡ LADRONES!

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