Segunda reunión entre los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación.

Este martes a la tarde transcurrió la segunda reunión entre los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación y, tal cual lo anticipó el ministro Sergio Soto, el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de la cartera educativa, ofreció a los representantes de los trabajadores incorporar aproximadamente unos $500 millones a partir del 1 de marzo de 2015 a toda la masa salarial. La próxima reunión será el miércoles 4 de febrero, donde se continuará con el diálogo.

Además, el titular de la cartera -que encabezó este segundo encuentro realizado en el salón de reuniones del ministerio junto a sus subsecretarios- convocó a las organizaciones sindicales a “discutir en el marco de las negociaciones y el por mecanismo más conveniente posible los criterios para distribuir dicha masa salarial”, que “es un dinero que proviene de los recursos de todos los chaqueños teniendo en cuenta las distintas propuestas realizadas en la primera reunión por los representantes de los trabajadores de la educación”.

En la oportunidad, el ministro Soto volvió a insistir en que “es necesaria una negociación anual y que con esta propuesta de incorporar $500 millones a la masa salarial se pretende elevar de manera trascendente el piso salarial de los docentes que recién se inician en la actividad” y que “es importante señalar que, aplicando criterios correctos y equitativos de distribución, impactaría sobre toda la estructura salarial”, destacó.

En esta reunión también estaba presente los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Política Socioeducativa, Marcela Acquisgrana; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies; y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, entre otros funcionarios. Por parte de los sindicatos participaron ATECH, SITECH Federación, SITECH Sudeste, UTRE CTERA y la Coordinadora de Gremios Docentes (conformada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), así como también SADOP.

PAGOS

Por otra parte, el ministro informó que han sido canceladas las deudas salariales que existían con los docentes de escuelas públicas de gestión privada y además anticipó que en los próximos días se dará a conocer las fechas de pagos de los proporcionales de vacaciones para los docentes que han realizado suplencias durante el año 2014.

FONDOS DE INFRAESTRUCTORA ESCOLAR: MÁS DE 580 ESCUELAS

Asimismo, el jefe de la cartera educativa destacó que ha recibido por parte del Ministerio de Educación de la Nación la noticia de la ampliación en una segunda etapa del Fondo para Reparaciones Menores de Infraestructura Escolar, que en este caso llegará a otras 150 escuelas más de la jurisdicción de Chaco, las cuales se suman a las 257 que ya han recibido estos aportes, totalizándose 407 establecimientos chaqueños que han recibido $80.000 cada uno, a los que también se suman las instituciones escolares que reciben fondos provinciales por la aplicación de la Ley N° 7.310, con lo que en total son más de 580 edificios  escolares que realizarán reparaciones menores, acondicionamientos y arreglos de equipamientos por una inversión de casi $35 millones entre Nación y Provincia.

RESULTADOS SOBRE CALIDAD EDUCATIVA

Por último, el ministro comunicó que en los próximos días también dará a conocer dos estudios vinculados con la calidad educativa, por un lado el resultado del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en los años de finalización de la Escuela Secundaria en el país en las áreas del conocimiento de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; y también los resultados nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Oficina Región de la Asociación de América Latina y el Caribe (OREAL- UNESCO), referidos a la inversión educativa, Índice de GINI,  abandono escolar, tasa de repitencia y tasa de crecimiento de matrícula. Además, de evaluaciones referidas a lectura y Matemática básica y Ciencias Naturales básicas y los resultados obtenidos en el primero y segundo ciclo de la Escuela Primaria.

 

Fuente: diariochaco.com

Compartir

Comentarios

A Todos

Solo representa un 13% para el sueldo. Como en Bs As el año pasado, paro por tiempo indeterminado hasta que saquen la plata (porque está). Ya dejen de jugar. Las clases no deben empezar si no se arregla mínimo un 30% de una sola vez. Docentes a no olvidarse en las urnas lo que nos están haciendo.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »