El 27 de enero, la Agrupación Padres en Ruta entrevistó al Sub Comisario Ruben Kunzli, a cargo de la Policía Caminera de la Provincia del Chaco. Es que el martes se realizó la presentación del cinemómetro o "radar" en Villa Ángela. Allí se informaron los alcances y objetivos de la implementación del novedoso sistema que se utilizará en los operativos de tránsito, por el momento fuera del área urbana de la ciudad, dado que hasta el momento no hay convenio con el municipio.

Cuando se consultó al Sub Comisario Kunzli sobre el objetivo de la presentación del aparato, respondió que “el cinemómetro (Radar) está destinado a los operativos de control de velocidad tanto en rutas provinciales, nacionales, como así también dentro de los ejidos municipales que tienen firmado convenio con la Subsecretaria de Seguridad Vial del Chaco. La idea es efectuar estos tipos de operativos para que la gente no exceda la velocidad permitida e intentar hacer descender los índices de siniestralidad vial. Sabemos que el exceso de velocidad es uno de los factores fundamentales para la ocurrencia de los "accidentes de tránsito" que tanto daño hacen a nuestra sociedad, principalmente para aquellas familias que se ven damnificadas, porque su hijo, su esposo o algún familiar hayan tenido un accidente de tránsito”.

Al mismo tiempo mencionó que las secuelas que producen los accidentes pueden ser muy graves y para toda la vida. “También sabemos que si es un accidente puede ser evitable, y la mejor forma para trabajar lo que es la velocidad es con este cinemómetro, que tiene algunas características particulares, como ser el modelo es Cirano 500, marca Indra (empresa española). El Chaco tiene 4 radares en existencia: Resistencia, Sáenz Peña, 1 calibrándose en Córdoba y Villa Ángela. Están homologados y con certificación del INTI, y faculta a Policía Caminera y como Operador de radar, a llevar adelante estos tipos de operativos” dijo.

En ese marco es preciso informar que los controles de velocidad por medio de cinemómetros están previstos en la Ley Nacional de Tránsito. En cuanto al máximo de velocidades, para la zona rural 110 km/hr, en los ejidos municipales 60 km/hr en avenidas y 40 km/hr en calles, no obstante esto es en gral., uno debe ir atendiendo a las distintas señalizaciones existentes a la vera de la ruta o caminos donde la cartelería va anunciando las velocidades máximas permitidas. “Aun así debemos tener en cuenta, y por sentido común, cuando uno se va a cercando a una escuela, iglesia, plazas, instituciones públicas uno debe descender la velocidad, estas son pautas que uno debe tener sobre todo cuando hay movimientos de chicos, adolescentes o conglomerado de personas con determinado fin” comentó.

El Sub Comisario recordó que el municipio de Villa Ángela aún no tiene convenio con la Sub Secretaria de Seguridad Vial del Chaco, entonces en primera instancia se va a trabajar sobre los accesos en las distintas localidades sobre rutas nacionales y provinciales del sudoeste chaqueño. En los controles se solicitará la documentación reglamentaria del vehículo y conductor, como ser: Licencia de Conducir, Cédula Verde, VTV, Seguros y demás.

Kunzli también informó que el cinemómetro ya está en funcionamiento, y ya se ha efectuado el primer operativo de control de velocidad con radar, con resultado positivo. “Su utilización va a ser en forma alternada en distintas localidades, en el marco de la jurisdicción de Policía Caminera de Villa Ángela, que se extiende desde La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Cnel. Du Graty, Santa Sylvina, Chorotis, Samuhu y E. Urien, y se va a realizar en rutas pavimentadas como en caminos de tierra. La idea esencial es utilizar darle un fin a este radar, y así también como Padres en Ruta VA busca es un descenso de los índices de siniestralidad vial, que nos golpea tan fuerte en la sociedad”.

Más información en Padres en Ruta

Compartir

Comentarios

PABLO

LOS CONTROLES CON LOS RADARES SEGUN LA NOTA DICE QUE ESTAN PREVISTOS EN LA LEY NACIONAL DE TRANSITO,¿ YO PREGUNTO EN QUE ARTICULO DE DICHA LEY ESTA LEGISLADO EL CONTROL DE VELOCIDAD A TRAVES DE RADARES?

Responder a este comentario

Iván

También van a controlar la velocidad de las motos en las distintas avenidas de la ciudad???

Responder a este comentario

kuki

y para cuando los buenos muchachos de los policias se van a poner a controlar las motos? ordenen primero lo que ya no da para mas y despues salgan a coimear a la ruta. nunca dan la cara los poli

Responder a este comentario

Don Omar

Ivan y Kuki, a las motos no las van a controlar !!! esos son los votos del modelo, a ellos no se les toca ni un pelo. Acuerdense sin bol.... no hay k !!!

Responder a este comentario

omar

para hacerla corta......Los radares es un curro para recaudar

Responder a este comentario

carlos

porque no arreglan la rutas primero k es lo mas peligroso k tenemos y dejen d coimear con eso

Responder a este comentario

mariano

NO LO VAN A NECESITAR , CON EL ESTADO DE LAS RUTAS SI PASAS LOS 100 SOS UN SUICIDA !! VERGÜENZA ... COIMA.COM

Responder a este comentario
Escribir un comentario »