Consultado sobre los reclamos que están realizando tanto el sector docente como de la salud y administración pública en general y los anuncios de medidas de fuerza que pondrían en riesgo el servicio de salud pública como así también el inicio del ciclo lectivo, el presidente del Comité Provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, dijo que “Hay recursos disponibles para garantizar previsibilidad salarial”.

En 2014 la coparticipación creció 40%

Gutiérrez explicó la situación de disponibilidad de la provincia “El Chaco es la 4° provincia del país en recibir mejor coparticipación federal, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias en base a datos del Banco de la Nación, en 2014 la provincia tuvo un incremento interanual superior al 40% a lo que debemos agregar que la recaudación provincial creció durante el año pasado un 34% en comparación con 2013, el presupuesto preveía además un superávit de casi $ 1000 millones y facultades de emitir letras por $300 millones a lo que se suma el remanente producto del acceso al  programa nacional de desendeudamiento a las provincias”.

En 2015 también 

“En cuanto al 2015 el presupuesto prevé un superávit estimado en $ 945 millones además de la facultad de emitir Letras por $300 millones, a eso deberíamos agregar que las proyecciones coparticipables y de recaudación tributaria  provincial  indican incrementos similares a los de 2014, el propio Ministerio de Economía de la Nación informó que en enero de 2015  llegaron al Chaco $1.451.326.200, lo que representa un 30,14% más de los fondos girados durante el mismo mes de 2014, y además el remanente producto de la renovación del convenio que refinancia los compromisos provinciales que implica una quita de $560 millones y la refinanciación de más de $110 millones correspondientes al primer trimestre del año, por lo tanto los recursos están”.

Devaluación, inflación y ganancias sobre sueldos

“Hay que tener en cuenta que los trabajadores sufrieron impactos muy fuertes durante el  2014 producto del la devaluación efectuada por el gobierno nacional en el primer trimestre del año, la inflación que alcanzó el 38% y el impuesto a las ganancias que se sigue descontando de los sueldos y que representa una pérdida de entre el 12% al 25% del sueldo según el ingreso, frente a ese panorama se otorgó un 25% de recomposición salarial en cuotas que fue licuado por todo lo expuesto”.

“Según las informaciones que han dado los gremios docentes, se les está ofreciendo un aumento anual real del 10%  y hay otros gremios que no aún no han sido convocados, personalmente creo que se puede hacer un mayor esfuerzo para evitar que el Chaco vuelva a perder casi 100 días de clases como ocurrió el año pasado y se sigan profundizando las medidas de fuerza que en 2014 mantuvieron a la provincia prácticamente paralizada”.

Compartir

Comentarios

nombre

Así es. Paro por tiempo indeterminado. 30% ahora, retroactivo a febrero (cobrar en marzo); y 10% antes del receso. NO EN CUOTAS, DINERO HAY.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »