“El costo de Bahía en 2015 ronda el millón de pesos”
En esta temporada Bahía sorprendió al público con un tema llamativo y no menos interesante. “Se lo que hiciste el verano pasado” es un título con mucho humor y que representa las actividades que se realizan en la ciudad durante la estación mencionada. Silvia Porro pide una Comisión que se dedique los 12 meses a la organización de la fiesta, generando los recursos para solventar los costos para mantener el espectáculo y el nivel.

Bahía cumple 21 años haciendo Carnaval en la ciudad, y en esta oportunidad presenta el tema “Se lo que hiciste el verano pasado”. La carpeta fue diseñada por  Carlos Giménez, aunque la dirigió Silvia Porro “tratando de adaptar a lo que se tiene, buscando reciclar algunos materiales”.
Silvia Porro, como presidente de la agrupación comentó: “Es un título chismoso, resumiendo el tema es como un verano en Villa Ángela. Comienza con las estaciones, con una comisión de frente, un cuadro con un balett presentando el tema que son chicas vestidas con un atuendo de playa; después arranca desde que vuelven los viajeros, hay una carroza con rutas y colectivos, un grupo que tienen valijas que son los que vienen a la ciudad, estudiantes o familiares que vienen para las fiestas; y luego llega Navidad, Año Nuevo, el brindis, el amor de Carnaval. Luego, las actividades que se pueden hacer en la ciudad como es el tema de la pileta, la scola representa el boliche, la noche, la música disco; además tenemos un grupo que representa a los programas de chimento que tenemos, y termina con la gran fiesta que es el Carnaval” dijo en diálogo con Fm En Contacto 101.7 Mhz.
Silvia explicó además que recién “este fin de semana nos sentimos satisfechos de haber largado la comparsa como corresponde, completa, con tocados y espaldares creativos, en forma, con volumen, no son chatos. Creo que hemos logrado una estética que no todos los tienen en cuanto a tocados y dibujos. Si bien achicamos la cantidad de integrantes, conservamos la calidad y creo que eso se ve en las chicas, en las pasistas, en los dos destaques de adelante que tienen un bordado impresionante. Me parece que ninguna otra comparsa tiene destaques de ese nivel y como siempre apostando a las carrozas, a pesar de ser un rubro que no se compite.

 

La Rifa del Carnaval no tiene el éxito deseado
Desde el municipio se planteo ya desde el año anterior la realización de una Rifa del Carnaval con una casa equipada como premio. Para el corso 2015 se agregó un auto 0 Km., como segundo premio. Pero la iniciativa sigue sin prender, es decir, las comparsas no logran vender la cantidad de números necesarios que permita solventar los costos de una agrupación como Bahía que este año tiene en la calle el millón de pesos.
“Nos dieron 500 números a Bahía, más 150 para la comparsa infantil. Pero hemos vendido mucho menos que el año pasado, porque la situación económica está igual para todos y nuestros clientes son los propios comparseros. Ellos son los que venden y a pesar de que le dimos una muy buena comisión por la venta, no ha tenido el éxito esperado, así que es algo que nos preocupa y algo que no va a solventar ni siquiera el gasto del sonido. Y la comisión de nuestra comparsa ha trabajado mucho a lo largo del año, como también lo hacemos sobre el espacio todas las noches porque pelamos las papas, hacemos picadillo, ponemos sillas, mesas y aún así no se van a cubrir los costos. Entonces, eso hace que uno se vaya cansando y desgastando y presentando un espectáculo muy caro en la calle, que no es valorado económicamente” asegura Silvia. 
Por otra parte opinó que tal vez “los organizadores deberían reveerlo, porque cobran una entrada muy económica, entonces es lógico que con $30 no van a cubrir los costos. Pero finalmente el costo y las deudas quedan en las comparsas y no hablo de que nos den nada servido porque nosotros trabajamos todo el año, pero también queremos crecer como institución. Poder construir nuestro salón para guardar los elementos que tiene una comparsa, sus carros, sus espaldares” dijo.
Al mismo tiempo planteó: “Si los organizadores no valoran esta fiesta y el sacrificio que hacemos, creo que esto va a ir para atrás porque este año ha bajado mucho el nivel. Entonces, si no recibimos una ayuda, cada vez va a ser peor y es la única fiesta que tenemos y es lo único que hace mover al comercio y genera una actividad en verano, hasta a los serenos” comentó.
“Por ahí si el municipio pone una comisión que se dedique solo a esto todo el año, se pueda mejorar la organización, para vender con anticipación un paquete, entre otras cosas. Queremos vender afuera y resulta que no tenemos la capacidad para recibir gente, no hay espacio físico en el corsodromo. Creo que todo eso hace a que esta fiesta no despegue”. Al mismo tiempo reconoció que hay muchos costos que los absorbe el municipio y que si los llegara a hacer una empresa privada a situación sería diferente. 
Silvia Porro propuso además, sentar las bases claras, “mejorando el reglamento obsoleto, porque hay 5 comparas y se sigue puntuando de 1 a 3 y por ahí poner otras cosas a competir para mejorar el espectáculo y reveerlo porque al aparecer más comparsas, eso hace que la misma torta se tenga que repartir en más partes y no todas presentamos el mismo nivel de espectáculo en la calle”.

Fuente: Fm En Contacto 101.7 Mhz

Compartir

Comentarios

Javier

Con respecto a la venta de rifas, yo personalmente no volvi a comprar porque el año pasado, luego de que habian vendido las rifas dijeron que, si el numero que salia sorteado no habia sido vendido, se quedaba con el premio la comparsa que lo tenia para vender, cosa en la que estoy en desacuerdo y por lo tanto no volvi a comprar. como dice la sra porro hay muchas cosas que rever.

Responder a este comentario

Nancy

antes era todo gratis y ahora te cobran todo y no les alcanza.

Responder a este comentario

Fabian

las comparsas también son culpables ellos son parte de la organización y nunca se conoce un balance ni que se hace con el dinero de las entradas ahora todos se quejan nomas

Responder a este comentario
Escribir un comentario »