El ministro de Producción del Chaco, Miguel Tiji, se reunió en la mañana de este miércoles 11 en el Salón Verde de la cartera ministerial, con el coordinador nacional del Programa Cambio Rural II Walter Martín y el director nacional de Producción Lechera Carlos Berra, junto a quienes analizó los avances de la usina láctea que se está construyendo en la ciudad de Villa Ángela, emprendimiento que se encuentra en la etapa de finalización y su próxima puesta en funcionamiento.

Tiji y los funcionarios nacionales hicieron un análisis del estado en que se encuentra la obra, la cual está en su etapa final, quedando por hacer los trabajos de terminación de la planta. Participó también del encuentro el subsecretario de Ganadería de la provincia Marcelo Repetto.

Los funcionarios nacionales anticiparon al ministro Tiji que entre el 15 y 20 de marzo ya estará listo el equipamiento con el que contará el establecimiento, lo cual permitirá que entre el 8 y 10 de abril, estimativamente, se realicen las primeras pruebas de todo el proceso que desarrollará esta usina láctea de Villa Ángela.

También se acordó trabajar en forma conjunta en la organización de un viaje de productores lecheros chaqueños hasta la localidad cordobesa de Villa María, donde recibirán capacitación técnica sobre todos y cada uno de los procesos que se realizan dentro de una usina láctea.

Este emprendimiento aglutinará en una primera etapa a productores lecheros de Villa Ángela, Villa Berthet, Presidencia de la Plaza, Machagai y Quitilipi, estando proyectado la extensión de la cuenca láctea a otros sectores de nuestra provincia, para lo cual se estudiará la realidad de cada zona, se harán centros de acopio y se pondrá en marcha un mecanismo de traslado del producto bajo estrictas medidas que permitan respetar la cadena de frio.

“El objetivo está muy claro, desarrollar y fortalecer nuestra cuenca láctea, organizar y capacitar técnicamente a los productores, que todos aporten a esta usina y que esto sirva para que nuestros productores puedan desarrollarse y crecer”, dijo el ministro Tiji.

El funcionario agregó que “coincidimos con estos funcionarios nacionales que hoy nos visitaron en trabajar juntos para sacar de la marginalidad a los productores que hoy comercializan sus productos al menudeo, sin cumplir con las normas sanitarias básicas, algo que se terminará cuando la usina láctea esté en funcionamiento”.

Tiji destacó que “el productor tiene que entender que es parte de todo este proceso, involucrarse y trabajar a conciencia, sabiendo que va a estar mejor y que esto le permitirá crecer y atender sus propias necesidades”.

 

Cambio Rural

El ministro Tiji aprovechó la visita del coordinador de Cambio Rural II Walter Martin, indicando que “es necesario potenciar el armado de grupos asociativos de productores a través de este programa nacional que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto al INTA, lo cual permitirá que toda ayuda que baje desde el Estado, ya sea nacional o provincial, haga epicentro en aquellos que necesitan una herramienta para mejorar la capacidad de producir”.

En este sentido, Walter Martin explicó a Tiji que a través de Cambio Rural II están disponibles herramientas financieras muy interesantes, que incluso abarcan a los productores que no califican para acceder a un crédito o préstamo bancario.

El funcionario nacional destacó que actualmente en Chaco hay 21 grupos que están trabajando bajo la órbita de Cambio Rural, quienes se dedican a la actividad agrícola, ganadera, forestal, bosque nativo, apícola y lechería.

Concluida la reunión con el ministro Tiji, los funcionarios nacionales se trasladaron hasta Villa Ángela, donde realizaron una recorrida por la usina láctea y mantuvieron contacto directo con los productores lecheros de esa región del Chaco.

Fuente: www.prensa.chaco.gov.ar

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »