La paritaria docente Chaqueña nació atada, ya que se encuentra condicionada por un acuerdo nacional entre el Ministro Sileoni y los sindicatos cercanos al gobierno, principalmente la Ctera y CTA- Yaskysta. Esta limitación tiene como objetivo impedir el desarrollo de una huelga de características similares a la del año anterior-como la que sucedió en Buenos Aires y Salta- y, por el temor de que ésta se extienda a todo el país en un contexto de grave crisis política, desatada por la guerra de servicios y la muerte de Nisman, que afecta duramente al gobierno.

La muerte del fiscal condujo a que la burocracia sindical reforzara su compromiso con el oficialismo. Un refuerzo a lo ya pactado a fin del año pasado que consistía en comenzar las discusiones salariales antes de lo normal y establecer exiguos montos para enero y febrero atados a la discusión paritaria anual definitiva.Esto es lo que está pasando en Bs. As (8%), Ciudad de Bs As. (10%), etc. El gobierno nacional dejó en claro en este pacto que el porcentaje de aumento salarial deberá serdestinado a los trabajadores de planes y programas nacionales para, de esta manera, mantener la precarización laboral docente. Claro ejemplo de esto es Neuquén, dónde se acordó un (27%) anual entre la burocracia y el gobierno, sin dar a conocer la grilla. Por su parte,la CTA-Yaskysta no realizará ningún pedido de aumento salarialsuperior al 30%, es decir, 10% debajo de la inflación anual.

En este marco el ministro de educación Sergio Soto no es más que un interlocutor del entramado entre la burocracia sindical y el gobierno nacional, que busca implementar el ajuste y conseguir paz social. Los rimbombantes 500 millones de pesos propuestos por parte de la cartera educativa provincial equivalen a la corrupción anual del gobierno de Capitanich (admitida por éste).

Es necesario tener en cuenta quela oposición política patronalse sumará al llamado de paz social del gobierno con el objetivo de no entorpecer sus chances electorales.En definitiva, la paritaria docente se enmarca en un contexto de crisis política nacional donde  la alianza entre los partidos patronales y la burocracia sindical intentan imponer el ajuste y salir de la crisis indemne. Es tarea de la docencia combativa romper el pacto del ajuste.

 

Llamamos a que Sitech y Atech convoquen a la realización en conjunto de un plenario el 23 de febrero, que acuerde un plan de lucha por estos reclamos:

Campaña por la clarificación definitiva de la elección a junta de clasificación.

$11.000 de inicial y $7.000 de básico

Ninguna suma en negro

Derogación del impuesto al salario

Fin de la precarización laboral

Adrian Velez

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »