El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados Roy Nikisch afirmó que “por falta de financiamiento e inacción del Ejecutivo, hay record de hectáreas de campo sin trabajar”.

“La realidad de hoy se muestra muy lejos de las expresadas por el gobierno del Chaco. Es una situación muy crítica la que está pasando el sector agrícola. Muchos campos quedaron sin sembrar por falta de asistencia oficial o porque la ayuda no llegó a tiempo”, aseguró.

Recordó que “lo advertíamos en noviembre del año pasado haciéndonos eco del reclamo de los productores por la falta de cumplimiento de los anuncios de asistencia crediticia para campaña agrícola 2014/15: la inacción y total ausencia del Ministerio de la Producción es un agravio para todo el sector agrícola del Chaco”.

 “Hoy observamos que el sector productivo primario quedó condenado al abandono y muchos pequeños y medianos productores, se vieron obligados a dejar la actividad por falta de recursos propios y ausencia del Estado”, consideró el legislador.

Enfatizó que “nuevamente aparecen anuncios mediáticos de asistencia para el agro que, consultados los organismos e instituciones mencionadas, nada saben de cómo será la operatoria, mientras tanto, la plaga del picudo en los cultivos de algodón ya está demandando acciones concretas”.

 

Hectáreas trabajadas

Con respecto a la cantidad de hectáreas trabajadas afirmó que “ en la zona Juan José Castelli cayó un 50% el área sembrada con algodón respecto a la campaña anterior debido al desfinanciamiento de los productores. Obviamente, no hay información oficial, pero de acuerdo con testimonios de  productores tomados por medios periodísticos e informes técnicos de las entidades y organizaciones agropecuarias, éstos alegan que hay muchos campos que dejaron de alquilarse y mencionan casos concretos en la zona norte de Avía Terai, Pampa del Infierno y sur de Concepción del Bermejo y varios lotes en zona de Villa Ángela, Charata y Pinedo. Es más, hay casos en que se ofrecen, sin éxito, arrendamientos gratis para que el productor se beneficie, por lo menos, con la cobertura de suelos”.

 Señaló además que “a todo esto se suma la total falta de información de cuáles fueron los destinos de los 250 millones de pesos de la operación de asistencia financiera autorizada por Decreto Nº  2954 del 9 de diciembre de 2013; de los 27 millones del Fondo Compensador Algodonero (Ley 26060) que fue destinado a la provincia pero que no llegó al productor, tampoco se sabe que paso con el reparto de los nuevos $20 millones producto del incremento gradual que llevaría de 50 millones de pesos a 160 millones el total del Fondo Compensador anunciado por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela en Septiembre de 2014; del lejano cumplimiento de los $ 50 millones anuales para los Consorcios de Servicios Rurales que se comprometió entregar el gobernador en uso de licencia Jorge Capitanich, mediante el Decreto provincial Nº 1508 del mes de julio del 2013, tampoco se cumplió en el año 2014; a todo esto se le suma el daño que genera a los productores la elevada presión tributaria, el incremento en los costos de producción, la inflación, falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos, lo que describe la situación límite por la que atraviesa el sector productivo primario provincial. Además, los problemas del sector agrícola no son sólo de él, afectan a toda la sociedad”, concluyó señalando el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados Roy Nikisch.

Compartir

Comentarios

rubén

Torooo, date vuelta que saco una foto!!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »