Desde el Partido Obrero Chaco emitieron su opinión respecto a las consecuencias que tendrá privatizar las salas de juego del interior de la provincia.

La concesión salas de juego del interior por parte de Lotería Chaqueña a la empresa Casinos del Interior no es solamente una operación de privatización masiva al mejor estilo menemista. Se trata, además, de un plan de expansión a gran escala del juego y de infraestructura hotelera en el interior de la provincia.

El beneficiario de esta expansión, el grupo Goitía, es dueño además del megashopping que se está construyendo a la vera del Río Negro, una mole de cemento cuestionada con amplios fundamentos por ser un verdadero “tapón” para el Río Negro, incrementando el riesgo de inundaciones a la vera. La construcción del shopping fue autorizada por la Intendencia radical. Los negociados del grupo tocan entonces a las administraciones de los dos partidos del régimen –que en este caso como en casi todos están entrelazados con los mismos intereses empresariales-.

¿Qué consecuencias tendrá la expansión del juego para los pueblos del interior y para la provincia? El negocio del juego y sus ganancias es por definición incontrolable. Por eso, otorga una carta blanca para el lavado masivo de dinero y activos, que ingresan al sistema formal “blanqueados” como ganancias empresariales. Lo mismo ocurre con el negocio hotelero “vip” que se concesiona junto a las salas de juego. La denuncia reciente contra la empresa Hotesur, de la presidenta, que declaraba como ocupadas habitaciones vacías para blanquear ingresos, es una muestra de este mecanismo. Ahora, el interior del Chaco se transforma en un inmenso Hotesur. De la mano del juego avanzan la droga, la prostitución y la inseguridad ciudadana. Allí y en los bancos, se lavan los ingresos de la droga o de los desarmaderos dedicados al robo de automóviles.

El plan de expansión del juego es una muestra de otra situación: los hoteles de 5 estrellas convivirán con las comunidades de los Néstor Femenía, del avance del Chagas, la desnutrición y la tuberculosis, de la crisis de la salud y la educación. La postal pinta de cuerpo entero la polarización social extrema que se desarrolla en la provincia, con un sector beneficiado por la soja y los agro negocios que está haciendo ganancias millonarias, y una masa empobrecida, sin trabajo y en muchos casos dependiente de subsidios del Estado.

Nos oponemos a este plan privatista y de expansión de negociados y planteamos, por el contrario, que los ingresos de Lotería Chaqueña sean blanqueados en su totalidad, que se abran sus cuentas, que sus vocales sean electos y que los fondos se destinen íntegramente a la satisfacción de las necesidades de la vivienda, la salud y la educación de la provincia.

 

Partido Obrero – Chaco

Aurelio Diaz 03624378703

Juan García 3624105681

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »