El gobernador Jorge Capitanich puso en funciones esta noche a los nuevos integrantes del Gabinete provincial. Ante un Salón Obligado colmado, asumieron en sus cargos los nuevos ministros de Salud Pública, Hugo Sager; de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabricio Bolatti; de Producción, Marcelo Repetto y de Desarrollo Social, Marta Soneira. “Quiero rendirle un homenaje a estos funcionarios. A los que se van por el servicio prestado, porque lo han hecho con mucho esfuerzo y dedicación. Y a los que vienen, porque me han acompañado en múltiples y difíciles instancias, y lo han hecho con una probidad, honestidad y esfuerzo encomiable”, destacó el titular del Ejecutivo provincial en su discurso tras las juras formales de los flamantes funcionarios.

Además, el mandatario provincial tomó juramento al titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Sebastián Agostini; a los subsecretarios de Políticas Comunicacionales, Martín Zurita y de Legal y Técnica, Analía Rach Quiroga; como así también al fiscal de Estado, Jorge Alcántara y al vocal de Lotería Chaqueña, Diego Bernachea. “Quienes me acompañarán en esta nueva etapa, tiene los antecedentes desde el punto de vista de idoneidad moral e intelectual para asumir efectivamente los compromisos para lograr los objetivos y metas que tenemos para esta última parte de nuestra gestión de carácter constitucional”, ponderó el gobernador del Chaco.

Así, recordó que parte de este equipo que se integra es el que “me acompañó como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación en los últimos meses, en virtud de la convocatoria de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. “Así como agradezco a quienes hasta ahora tuvieron la responsabilidad de cumplir estas funciones, también quiero agradece e instar a redoblar los esfuerzos en esta etapa que nos queda”, ponderó Capitanich.

Participaron además el acto, los ministros Javier Oteo (Gobierno), Miguel Brunswig (Planificación), Sergio Soto (Educación), Sebastián Lifton (Industria) y Federico Muñoz Femenía (Hacienda); los secretarios de Seguridad y de la Gobernación, Marcelo Churín y María Cecilia Baroni; legisladores nacionales y provinciales, titulares de organismos descentralizados, subsecretario, directores, invitados especiales, familiares y público en general.

 

Los desafíos

Durante su discurso, seguido atentamente por los presentes, Capitanich hizo una reflexión desde el punto de vista a los desafíos en algunas de las áreas en las que efectivamente se debe fijar una impronta determinada. En el contexto de Infraestructura y Servicios Públicos, comentó la reciente reunión celebrada en el Salón de Acuerdos para propiciar el levantamiento de la medida de fuerza promovida por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), para garantizar la cobertura de servicios públicos instrumentando decisiones que efectivamente podrían coadyuvar a ese objetivo.

Así, recordó las distintas obras ejecutada y en ejecución en la provincia del Chaco, a través de distintas fuentes de financiamiento, en el marco del plan de obras públicas más ambicioso de la historia de la provincia: “38.500 millones de pesos implica la contabilización del volumen total de inversión pública asignada por distintas fuentes de financiamiento desde el 10 de diciembre de 2007 hasta lo que se prevé ejecutar en este 2015”, destacó.

En esta línea, mencionó que ninguna de estas fuentes de financiamiento internacional han implicado contrapartida financiera al Estado provincial, ni tampoco compromiso de repago de sus servicios de capital e intereses. “La obra se ejecuta en nuestro territorio y el financiamiento proviene del Estado nacional íntegramente, lo cual implica una auténtica y profunda reparación histórica de la Argentina hacia la provincia del Chaco”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.

En este rubro, aseguró que la pretensión del gobierno provincial es trabajar mancomunadamente con las empresas públicas, con empresarios y trabajadores, con una meta para duplicar el nivel de empleo privado formal. “Hoy tenemos unos 8500 trabajadores en la industria de la construcción y pretendemos pasar los 16 mil en cuatro meses”, anunció Capitanich.

 

Ley de Regulación del Sistema de Salud

Al referirse al tema Salud, mencionó el logro histórico en materia de infraestructura, con 71 Centros de Salud, 35 hospitales entre los ya construidos y en proceso de ejecución. “El desafío es ir por una Ley de Regulación del Sistema de Salud Pública y una Ley de Carrera sanitaria, que será una reivindicación de los trabajadores públicos del sistema sanitario”, anunció Capitanich.

“El desafío de Hugo (Sager) es llegar al dígito como meta para este 2015 en la tasa de Mortalidad Infantil, cuando en esta etapa está 11,3 por mil; conjuntamente con la meta de 3,5 por diez mil habitantes en materia de tasa de mortalidad materna”, agregó el titular del Ejecutivo provincial.

 

Garantizar las metas del milenio

Al referirse a una decisión “vital” para trabajar junto a Marta Soneira en el Ministerio de Desarrollo Social, Capitanich mencionó que el objetivo es garantizar las metas del milenio. “Concebimos a la política social en tres dimensiones: inclusión social, promoción humana y la redistribución del ingreso. El Chaco ha logrado un coeficiente de mayor igualdad social y una reducción abrupta de la pobreza. Aún nos falta y ese es el compromiso de trabajar en políticas de segunda generación que mejoren sustancialmente la protección social y el proceso de transferencia social directa, las que para este año será el equivalente a casi 10 mil millones de pesos”, resumió.

“El gran desafío que tiene Marta (Soneira) es trabajar en una estrategia de abordaje territorial, con los problemas de inclusión conjuntamente con la promoción humana. Queremos integrar una estrategia de carácter territorial, con abordaje sistémico, integral, de potenciación de los consorcios de servicios rurales y de financiamiento de los productores permitirá la dignidad de muchas familias”, agregó el gobernador.

Por último, en materia de Desarrollo Social anunció la puesta en marcha inmediata de la Unidad de Seguimiento, Monitoreo y Resolución de los problemas asociados a Tuberculosis, Mal de Chagas, problemas nutricionales y seguimiento de mortalidad infantil y materna. “Aspectos claves y sensibles que con un sistema de alta participación social y ciudadana, transparencia en la publicación de datos y abordaje sistemática directo nos permitirá cumplir con un servicio esencial que tiene que hacer el Estado para resolver los problemas en los rincones más distantes de nuestra geografía provincial”, concluyó al respecto.

 

Fortalecer a los medianos productores

Finalmente, hizo mención a los desafíos que tendrá Marcelo Repetto en Producción. “Necesitamos fortalecer también a nuestros medianos productores. Agricultura, ganadería, desarrollo forestal, expansión de la frontera agropecuaria, optimización del uso de la tecnología, mejoramiento de los mecanismos de alerta hidrometeorológico y estrategias para fortalecer la minimización del riesgo agrícola”, finalizó Capitanich.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »