En la tarde del viernes 6 de marzo, se realizó la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, la que contó con la participación de representantes del interior provincial, de ciudad capital y de los Jubilados quienes refirieron el total acatamiento a las medidas de fuerza dispuestas lo que evidencia el alto malestar creciente entre los trabajadores del sector quienes hasta el día de la fecha no cuentan con respuestas a sus reclamos ni siquiera con el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Ejecutivo, a pesar de demostrarse cada vez más la injusticia, disparidad y discriminación a la que está sometido el trabajador judicial en cuanto al salario en relación con las demás provincias.

Finalmente y luego de discutir las alternativas de acción se decidió incrementar la modalidad de protesta con: PARO general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo por 72 HS. para los días Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13 y volver a reunirse en Asamblea el Viernes a partir de las 18 hs. En la sede gremial.

En este contexto Walter Bernard, Secretario General de la Unión de Trabajadores Judiciales en comunicación con el programa “la punta del ovillo” de Fm En Contacto 101.7 MHz explicaba, “la jornada de paro de actividades que venimos desarrollando, luego de haber intentado la conciliación obligatoria, por motivos de que hay un incumplimiento, o dos ya de parte del Estado Provincial, por parte del poder ejecutivo y del Legislativo en relación al incumplimiento de documentos que firmaron con nosotros. El último fue el 29 de octubre de 2014.”

Por lo que también dijo, “en el mes de noviembre nos encontramos con un proyecto de ley en la cámara de diputados donde pretendían sancionar una ley por riesgos de insalubridad a un grupo de trabajadores judiciales. Tomando conocimiento de esta situación, solicitamos la reapertura de paritarias en violación a las convenciones colectivas y de lo actuado y pactado, la cámara de diputados estaba discutiendo un proyecto de ley salarial y de condiciones laborales. Solicitamos reiteradamente la reapertura de paritarias ante la delegación de trabajo, ante el superior tribunal de justicia, a la cámara de diputados y al poder ejecutivo, no teniendo respuestas.”

Agregando, “en el mes de enero solicitamos nuevamente al poder ejecutivo reabrir las paritarias, nuevamente sin respuesta. No pagaron ese adición al por mayor dedicación que era del 20%, sino que continuaron con una política de pago salarial en negro, lo cual no corresponde ya que es violatorio contra toda la estructura salarial del poder judicial, atentando contra la ley de porcentualidad de todos los cargos y la intangibilidad de magistrados y funcionarios.”

En este sentido también recordó que, “el 6 de febrero el Ministro Muñoz Femenía convoca a paritarias, donde se dan los aumentos generales. Nosotros reiteradamente le solicitamos audiencias, y seguimos haciéndolo. Primero el 6 de febrero nos reunimos con el superior tribunal, luego fuimos a las convenciones colectivas y conciliaciones obligatorias. En definitiva proyectos que alteran el orden jurídico – salarial del poder judicial, un convenio que no se ha cumplido, una conciliación obligatoria que tampoco se ha cumplido.”

Por lo que por último dijo, “no solamente eso, sino que nos dicen que hay falta de presupuestos, por lo que se modificó la ley de títulos secundarios – universitarios, dicen que no pueden afrontar el gasto porque no hay recursos en el poder judicial. Tampoco hay recursos para los ascensos de cada tres años de los compañeros. Nos quieren llevar la paritaria para el mes de mayo, junio recién. Es decir congelarnos los sueldos con los valores del año pasado y continuar en esta instancia sin cumplir el contrato que se firmó en el mes de octubre de 2014 y también sin cumplir el documento que mandó el ministro de hacienda en el 2013 autorizado por el gobernador de entonces que era el mismo que está hoy Jorge Milton Capitanich,” sentenció Walter Bernard.

 

Fuente: Fm En Contacto 101.7MHz – “la punta del ovillo”

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »