Según cuenta un viejo recorte del diario Norte, Teresita Collazo ingresó al Instituto de Paquita Gómez a los 4 años donde se recibió de profesora de Danzas Españolas. Y el 6 de marzo de 1969 cuando comenzó a enseñar en el club Esportivo Español. Este sábado el Instituto de Cultura rendirá un homenaje.

En 1969 el presidente del club era el Sr. Melchor Reyero y por lo tanto las primeras alumnas de esta innovadora profesora fueron Mónica y Susana Reyero. Las primeras egresadas del instituto fueron Cristina Bravo, Sandra Diancof, Silvia Perecin, Norma Olivera, Norma Díaz y las mellisas Martiñuk (Maria Graciela y María Cecilia). Entre las filiales que ha tenido a lo largo de estos años se pueden destacar la primera de Villa Bertht y otra de Santa Fe, Las Parejas; dirigido por la Prof. Gloria Baculin. Pero la casa central continuó en Villa Ángela. Y también abrió en su momento, filiales de Santa Sylvina, Villa Berthet, Las Breñas, Charata, Resistencia y Du Graty.

Siempre al frente, Collazo fue la primera coreógrafa de la comparsa "Hawaianas" con tan solo 13 años, puesto que mantuvo por varios años.  Según comentó en un extenso reportaje en Diario Norte, allá cuando cumplió las tres décadas como profesora “siempre estuvo, está y estará agradecida de su Villa Ángela” y esto hay que resaltarlo porque a pesar de que Teresita Collazo nació en Resistencia, vivió prácticamente toda su vida en la que hoy es la ciudad centenaria.

El en festejo por los 30 años como profesora se realizó un espectacular evento cultural. Estuvieron en Villa Ángela, invitados por un reconocido productor -Ismael Ramos-, un Bailarín Indu muy importante, la Odalisca Susel que es la segunda bailarina en Argentina que hace el baile de la Serpiente;  Micaela Lucardi -bailarina griega- y Fairut que fue la primera bailarina de Menem, entre otros.

En 2010, año del Centenario de Villa Ángela Teresita Collazo cumplió sus 40 años como profesora de danzas de la ciudad. Con el paso del tiempo, fueron más de 5 mil las alumnas que ha tenido, lo que refleja la importante labor en estas décadas y el respeto que supo ganarse, además del afecto de mucha gente.-  

La profesora Collazo le permitió a Villa Ángela contar con un marco de desarrollo cultural importante, que después fue ampliado por sus niñas que llevaron sus danzas por toda la provincia e incluso fuera de ella.

Sobre su vocación por la danza expreso en aquella nota a Norte: “Esto nace cuando desde muy chiquita, mi abuelo el papa de mi mamá, dice cuando sea grande la voy a hacer estudiar danza, y allí creo que comenzó todo en el patio de mi casa bailando con mi abuelo”. La niña Collazo, había ingresado al Instituto de Paquita Gómez a los 4 años donde se recibió de profesora de Danzas Españolas.

Luego trabajo muchos años y se perfecciono asistiendo a cursos en diferentes lugares; en Misiones obtuvo un título oficial, después logro otro título en Salta y como sucede en todos los ámbitos sigue instruyéndose.

Sin dudas el trabajo incansable y tenaz que ha realizado a lo largo de los años, la ponen en un lugar especial; y es justamente esa trayectoria que el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco quiere destacar y enaltecer este sábado

Compartir

Comentarios

Valeria Prato

Felicitaciones Teresita!!! un orgulloso para nuestra ciudad. Feliz de este reconocimiento tan merecido!!!

Responder a este comentario
Escribir un comentario »