La UCR selló la alianza con el PRO y el Frente Renovador, además de sus anteriores socios como el socialismo, Libres del Sur, el ARI y otros.

Quedó conformado este viernes por la mañana el frente Vamos Chaco, liderado por la Unión Cívica Radical y que nuclea a partidos de la oposición, con miras a las elecciones provinciales de este año, y que acompañarán a la fórmula a la Gobernación integrada por Aída Ayala y Bruno Cipolini.

Además de la UCR, el frente entá conformado por Libres del Sur, el Socialismo, el ARI-Coalición Cívica, Bases y Principios, el PRO, y el Partido Popular de la Construcción, Partido Para el Desarrollo y la Igualdad, Movimiento de Trabajadores Municipales del Chaco, Partido Los Frentones Río Muerto Avanza, Junta Vecinal de La Leonesa. A ellos también se suman las fuerzas en trámite de reconocimiento: Partido Renovador Federal (Distrito Chaco), Peronismo Disidente G20 y Frente Peronista.

Durante el acto de firma de la alianza, que será presentada ante el Tribunal Electoral, hubo fuertes críticas a los proyectos para reformar el proceso electoral previsto y derogar las PASO.

El máximo referente del Pro Chaco Luis Obeid estuvo junto al presidente del comité de la UCR Livio Gutiérrez para firmar el acuerdo de alianza entre ambos partidos que responde al acuerdo nacional entre Ernesto Sanz y Mauricio Macri que irán juntos en las PASO.

 

“Es un avasallamiento institucional imperdonable”

Integrantes del flamante frente multipartidario Vamos Chaco, espacio que impulsa la fórmula que conforman Aída Ayala y Bruno Cipolini, instaron a la sociedad chaqueña a reconocer como “hechos de gravedad institucional” los proyectos de derogación y multicandidaturas de la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Dicha operación es llevada adelante por dos diputadas del oficialismo con la única intención de que "el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, la usufructúe”.

En cuanto a esas iniciativas, el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Livio Gutiérrez, habló en nombre de todos los integrantes de Vamos Chaco y adelantó que no permitirán la generación de lo que considera será “un avasallamiento institucional imperdonable” y que desde esta nueva fuerza opositora tienen la “decisión política y si es necesario también jurídica” de no permitir su promulgación.

“Hay un proceso electoral en marcha y con términos que se están cumpliendo día a día, pero el Gobierno pretende modificar esos términos. Ya prorrogaron las PASO en marzo y quieren hacer lo mismo en mayo.

Así calificó también Gutiérrez al proyecto referido a la posibilidad que un precandidato se inscriba en categorías simultáneas (al mismo tiempo postularse a intendente, concejal y diputado, por ejemplo) y remarcó además que tampoco permitirán “esta violación porque entendemos que no solo frustra el derecho del elector, sino que también esconde la intención de quien se presenta a esa boleta. Es una barbaridad. El gobernador (Capitanich) quiere usufructuar este proyecto de ley, pero tiene que recordar a la sociedad que él es senador nacional electo de la Nación y le faltan cinco años para cumplir su mandato en el Senado”.

“Estas multicandidaturas son una marca de fábrica del kirchnerismo. Es la testimonialidad llevada a la máxima expresión. No puede ser que alguien sea candidato a concejal, intendente, diputado provincial en la misma boleta cuando la Constitución lo prohíbe expresamente en cuanto a la acumulación de cargos electivos nacionales, provinciales y municipales”, remató el referente de Vamos Chaco.

 

Luis Obeid

“Tenemos esta forma de pensar, nos agrupamos en una frase que nos va a contagiar a todos que es “VAMOS CHACO”, es un símbolo para todos los chaqueños”, expresó Obeid durante la presentación del Frente.

“La perspectiva es que podamos ser para la gente una oferte creíble a la hora de poder emitir su voto y que podamos estar todos a la altura de las circunstancias a la hora de gobernar…“No hay dudas que en el 2015 nuestra fuerza será la que va a ganar en la Provincia del Chaco..”, continuó el dirigente.

Fuente: Data Chaco

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »