El Presidente de la Cámara del Crimen de Villa Ángela, Dr. Daniel Ruíz informó cuales son los pasos del llamado Juicio Abreviado. Como integra el Tribunal que el 4 de Mayo tendrá que dar sentencia sobre el caso del periodista Rojas no quiso referirse a la causa en cuestión. Sin embargo, dio detalles del proceso alternativo de resolución de conflictos del cual hoy muchos hablan.

A los fines de entender en detalle los pasos del llamado Juicio Abreviado solicitado en la causa que tiene como acusado al periodista Marcelo Rojas, es que se consultó al Dr. Daniel Ruíz. Para explicar la cuestión, el Presidente de Cámara del Crimen comentó que el Código Procesal Penal de la provincia del Chaco realizó muchas innovaciones para evitar principalmente la realización de los debates en juicio. Esto lo hizo a través de los medios alternativos de resolución de conflicto como la Mediación, la Conciliación, la Suspensión del Juicio a Prueba y el Juicio Abreviado. “Este último consiste en que tanto el Fiscal de Investigaciones (en el caso Rojas era el Dr. Ramón Ríos) al momento de dictar la requisitoria para elevación a Juicio puede solicitar que se realice el Juicio Abreviado. Si no lo hace él, la otra que tiene posibilidades de solicitarlo exclusivamente es la Fiscal de Cámara (en el caso particular en cuestión es la Dra. Sara Ighich), quien necesita tener la conformidad del imputado y los abogados defensores” dijo.

Es así, que una vez que presentan el Acta Acuerdo, “donde tienen que adjuntar la conformidad respecto a los hechos de  lo que se acusa, se tiene que prestar conformidad sobre la calificación legal sobre lo que se acusa y sobre la Pena Pactada. De esto, el Tribunal le corre vista en caso de que exista querella o querellante particular o representante de la víctima (y cuando existe una menor a la asesora de menores) para que se expresen respecto de esta situación”.

Entonces, “si el querellante particular en representación de la víctima se opone, su oposición es vinculante, es decir no se puede hacer el Juicio Abreviado que están solicitando siempre y cuando supere la pena de 8 años. Es decir, en todos aquellos casos que la pena sea de hasta 8 años, el querellante se puede oponer, pero no obliga al Tribunal. Ahora, cuando supera los 8 años si es obligatorio y el Tribunal tiene que llevar el caso a Debate, a Juicio Oral y Público” explica el Dr. Daniel Ruíz.

En este sentido, hay que aclarar que en el caso Marcelo Rojas, acusado (acepto la culpabilidad de los cargos para someterse al acuerdo de Juicio Abreviado) de Abuso Sexual con Acceso Carnal con Aprovechamiento de la Inmadurez Sexual de la Victima y Corrupción de Menores, ambos en concurso real, el tribunal no puede aumentar la pena a más de 4 años, aunque sí tiene la posibilidad de disminuirla, todo según lo dicta el Código Procesal Penal de la provincia del Chaco.-

“Para esto, todas las partes deben tener en cuenta que el requerimiento de elevación de la Causa a Juicio debe estar firme respecto a la Calificación Legal, que es en razón de ello lo que se maneja el Tribunal. No lo puede cambiar, como tampoco el Tribunal al dictar sentencia puede agravar la pena (si disminuirla) porque esa cuestión es acordado por la dueña de la acción pública que es la Fiscal de Cámara y el Imputado. Entonces la gente tiene que entender que la Cámara del Crimen no interviene si la Fiscal de Cámara no pide el Juicio Abreviado con la conformidad del Imputado en este caso y en la mayoría de los casos de los afectados o querellantes” comentó Ruíz.-

Finalmente dejó en claro la Cámara del Crimen está abierta para todas las informaciones. “Nosotros queremos que la gente tenga cabal y real conocimiento de las cosas, entonces para nosotros los medios de comunicación, los periodistas son muy necesarios”.-

Compartir

Comentarios

Ramon

Parece que Ruiz no está muy convencido del monto de la condena, y quiere aclarar que todo es culpa de la fiscal. Pero entonces hubiese rechazado el pedido de juicio abreviado en vez de estar haciendo tantas aclaraciones y echando culpa a otros.

Responder a este comentario

Juanjo

Sacate el lazo jajaja. El degenerado va a quedar libre nomas. No aclares mas porque oscurecés

Responder a este comentario

JUAN

Me gustaría saber que pasaría si mañana un reverendo hijo de p..., como lo es M.R., sale a la calle y le hace mierda una hija de la Sra Fiscal, o de Ríos, o de Ruiz, o de cualquier otro Fiscal o Juez. ¿Qué pasaría en ese caso? ¿Cómo fallarían? ¿Le darían juicio abreviado? ¡Déjense de joder muchachos! esto es una joda. Sólo espero que este reverendo degenerado no vuelva a reincidir y le cague la vida a otra criatura, porque estos tipos con mente pervertidas no cambian nunca. actúan prácticamente por instinto. Lo lamentable es que cuenta con el apoyo de la Sra. periodista, con la que por radio se muestra de una manera y en su vida privada son unas bestias retorcidas y enfermas mentales con una doble personalidad.

Responder a este comentario

Carmen

Lo bueno seria que todos hagan un escrache en donde esta alojado el periodista, y los medios de comunicación apoyen a la mama de la menor,basta de que los que pueden pagar a la justicia con dinero se salgan con la suya,la justicia se olvida de los derechos de los niños,mas aun en este caso donde hay tantas pruebas en cotra del periodista,

Responder a este comentario

Susana S.

Y los otros jueces no dicen nada? No tuvieron nada que ver con la decisión? Y la valle y morechi?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »