El ministro de Educación Sergio Soto anunció la implementación del Fondo de Infraestructura Escolar que, en una primera etapa de este año, abarcará a 228 establecimientos educativos de Chaco por una inversión de $2 millones, en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 7.310/13.

En la conferencia de prensa realizada en el salón de reuniones del Ministerio, estuvo acompañado por el senador Eduardo Aguilar quien cuando era presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia impulsó esta ley que crea el Fondo de Infraestructura Escolar aprobada por unanimidad, luego de un trabajo intenso con el equipo del Ministerio de Educación. “Este Fondo está destinado fundamentalmente a una vinculación con la matrícula y las condiciones generales de cada establecimiento educativo para concretar un financiamiento directo para atender a reparaciones menores”, manifestó.

En la oportunidad recordó que se realizó una primera experiencia en 2014 que favoreció a 251 establecimientos educativos con una inversión superior a los $2 millones. A partir de la actualización de matrículas y los datos generales de los establecimientos escolares, ya se encuentra en su implementación general con la reglamentación correspondiente, por lo que llegará a todas las instituciones educativas de la provincia.

“Es un avance significativo que nos permite resolver un problema de vieja data en las escuelas. Con esto podemos avanzar hacia un esquema de mantenimiento preventivo de reparaciones menores propias del uso de los establecimientos, para hacer realidad esto que sostiene el gobernador Jorge Capitanich: que nuestros estudiantes deben estudiar en aulas limpias y cómodas´”, expresó.

“En lo que va de la gestión de Capitanich, aproximadamente el 41% de los metros cuadrados en materia de infraestructura escolar ha sido renovado o refaccionado a nuevo y si bien es mucho lo que se ha hecho, sabemos que es mucho lo que falta. Por eso, esta ley va en este sentido, para ir resolviendo esas viejas demandas”, agregó.

Recomendó a todos los directores de escuelas que actualicen su matrícula y que inmediatamente a través del mecanismo correspondiente el Ministerio de Educación procederá al envío de los fondos para realizar arreglos menores en cada establecimiento.

En este marco también mencionó que está en funcionamiento y en etapa de prueba el Sistema de Información en Educación (SIE), on line del Ministerio de Educación, para abordar la globalidad del sistema educativo con todos los datos (legajo de los docentes, la matrícula de cada institución, o la infraestructura escolar), el Fondo Provincial de Infraestructura y además los fondos nacionales, “todos apuntan a resolver y mejorar las condiciones de funcionamiento del sistema educativo”.

Aguilar: “Es importante inaugurar establecimientos como mantenerlos”

El senador Aguilar aclaró que la finalidad de la Ley es cuidar las escuelas y establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas. De esta manera aclaró que a partir de ahora, año a año, se destinarán recursos a todas las escuelas de la provincia para que, administrados por su propia comunidad educativa, se realice el cuidado, mantenimiento preventivo y las refacciones menores que ayuden al objetivo que puedan estudiar en aulas limpias y cómodas y cuidadas a través del tiempo.

“Es importante inaugurar establecimientos educativos pero también mantenerlos, porque si no seguimos invirtiendo y manteniendo después de un tiempo se deterioran”, sostuvo.

Así, señaló que se le enseña también a los niños a cuidar lo público. “Siempre decimos y compartimos con Sergio (Soto) que cada escuela es un pequeño tesoro que tiene la comunidad, un lugar de encuentro entre distintos sectores sociales y entre distintas generaciones. Son lugares en que como pueblo nosotros les transmitimos a nuestros hijos los conocimientos y, sobre todo, los valores”, manifestó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »