OPINION

Corrupción: El flajelo que hunde a los chaqueños

Arguello Altamirano Lucas es un Ex agente de policía del Chaco, expulsado por denunciar un comisario mayor, más precisamente al ex jefe del servicio de emergencias 911, quien escribió una carta pública dirigida al gobierno provincial .

Villa Ángela en el ojo de la vergüenza política con sus funcionarios en la provincia

Por Dra. Valeria Castillo

Además de las mega-causas que la justicia federal está llevando adelante contra funcionarios provinciales, muchos de ellos, incluido el propio gobernador de la provincia del Chaco, cuyos pasos políticos principales para llegar a ser hoy el primer mandatario de la provincia, los diera en nuestra ciudad, están dejando una huella de vergüenza cuya cicatriz va a ser difícil de borrar.

Cada día estamos más endeudados y más pobres

Dos datos claves, sobre la gestión de Cambiemos, lo dan el crecimiento del endeudamiento externo: 88 mil millones de dólares, un 35% al 31/12/2015. Pero también un aumento de la deuda financiera interna en un 300% desde diciembre de 2015 (Lebacs) por casi $ 800 mil millones.

Carta Abierta del Concejal Raúl Fernández al pueblo de Villa Ángela

El concejal de Vamos Chaco, Dr. Raúl Fernández decidió difundir una carta abierta a la comunidad de Villa Ángela, planteando distintas cuestiones que hacen al funcionamiento de las instituciones y la democracia en la ciudad, en el marco de lo que ya es vox populi, la existencia de la denominada “municipalidad paralela” que “administra” recursos sin discreción.

Papp a estudiantes de la UEGP N° 172: “El valor más grande que puede tener una ciudadanía son las capacidades intelectuales”

El Intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp participó de los festejos por el día del estudiante de la UEGP N°172 “Deolindo Felipe Bittel”. También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Gustavo Ponce de León, el Concejal Raúl Fernández, la Secretaria de Desarrollo Social, Laura García Niz, la Secretaria de Medio Ambiente, Viviana Ponce de León, el Sub Secretario de Cultura, Boris Baluk, el Sub Secretario de Economía y Finanzas, Daniel Ayala. Los representantes de las instituciones educativas presentes fueron el director de la EET N° 25, Guillermo Havran y la asesora pedagógica de la UEGP N° 172, Arami Brahim

Cinco claves de la elección de mañana

La visión internacional.

Por Gabriela Túnez (DPA) - Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán este domingo en Argentina representan un examen importante para la gestión de gobierno del presidente, Mauricio Macri, a punto de llegar a la mitad de su mandato de cuatro años.

Para la mamá de Maira Benítez, "el abogado de Silva mantiene la posición del dictador Videla"

El abogado de Rodrigo Silva, Alfredo Massi, se ha pronunciado, después de un largo tiempo. Busca a través del empleo de tecnicismos generar una imagen de seriedad e implacabilidad de su pensamiento en relación al pensamiento que lleva el curso de la investigación y a la posición de la querella. Como toda idea compleja puede explicarse con palabras sencillas lo que hizo con su retórica fue emular lo que el dictador Videla dijo públicamente en relación a los derechos humanos de los desaparecidos; “mientras esté desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo” de esta manera para Massi Maira puede caer en todo tipo de hipótesis, trata, vacaciones, reclusión involuntaria, asesinato, femicidio o como él lo dijo “estar fuera del país” y como Maira no está, todas esas hipótesis son probables. Esto para Massi representa el camino fundamental que llevará a la liberación de su defendido.

Secretaría de Medio Ambiente invita a la Expo Miel Chaco este 20 y 21 de mayo

El 20 y 21 de mayo la Asociación de Apicultores del Sudoeste organiza la Expo Miel Chaco acompañada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ángela. Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará a cabo en el Parque del Centenario a partir de las 17, donde se realizarán charlas y además de las exposiciones, bandas locales brindarán un espectáculo musical para el público

Tristeza

Por Daniel San Cristóbal, Partido Frente Grande.

La decisión de la Cámara de Diputados de endeudar la Provincia produce una enorme tristeza en quienes consideramos que la autonomía financiera es un tema crucial para asegurar la plena vigencia de la democracia y el ejercicio pleno del poder por las autoridades electas por el pueblo.

El diablo mete la cola

La Abogada de la querella en el caso Maira Benítez, Verónica González emite un comunicado para responder a un texto enviado por el Colegio de Abogados de la III Circunscripción Judicial a este portal:
Respuesta a la carta escrita por el Dr. Carlos Pignata


Colegio de Abogados de Villa Ángela hace una aclaración sobre comunicado de la madre de Maira Benítez

El Colegio de abogados de la tercera circunscripción judicial, en conjunto, con la Comisión de Jóvenes Abogados, con el único fin de llevar un correcto mensaje a la comunidad, por la presente, vinimos a efectuar aclaración sobre las manifestaciones vertidas en relación al rol de la Defensora Oficial de Justicia N° 1 – Dra. María Cecilia Carauni- en el caso Maira Benítez, caso que golpea y lastima a nuestra ciudad, y en el cual, como ciudadanos y profesionales del Derecho exigimos que la Justicia agote sus recursos para dar con la verdad real y se castigue con todo el peso de la ley al responsable - o a los responsables- de tan lamentable hecho.-

Maira ¿está muerta?

Antonia Leiva Moran, madre de la joven desaparecida hace más de dos meses, no baja los brazos en la búsqueda de la verdad. A partir de un nuevo comunicado plantea determinadas hipótesis que maneja la querella.

Fuerte comunicado de Antonia Leiva Moran, mamá de Maira Benítez

“Nadie puede afirmar que no somos pacientes. Han pasado más de dos meses de la desaparición de Maira y aún no se sabe qué pasó con ella. Hemos realizado dos movilizaciones este 17 de febrero, en Resistencia y en Villa Ángela, con muy buenos resultados en cuanto al acompañamiento de la población y en el impacto y conocimiento de la causa de Maira.”

La situación política nacional, provincial y local: ¿Dónde estamos parados?

Por Luciano Sclippa. “Detrás del cambio hay una gran mentira. Cuando se le saca el velo al cambio aparece el libre mercado, la devaluación, el ajuste y el endeudamiento" le decía Daniel Scioli a Mauricio Macri en el debate presidencial. Quién luego ganaría las elecciones respondería “¿En qué te han transformado? Parecés un panelista de 6,7,8...”YO NO HE HABLADO NUNCA DE AJUSTAR...”. La actual situación de política nacional muestra quién es quién, y los escenarios políticos han cambiado.

Día del Hincha de Progre: Le escriben un poema al histórico Carlos “La Mona” Lobera

La fecha no fue aprobada por mayoría de la cámara de Diputados, tampoco fue una decisión unánime de los hinchas del club desparramados por todo el país, sino más bien una intuición, una suerte de empatía que permitió al Dr. Carlos Avalle, dedicar unas palabras a uno de los ídolos y héroes colectivos que tiene Progre. Desde este momento, -al menos por este año- y ojalá para siempre, se recordará a cada 15 de marzo como el “Día del Hincha de Progre” en honor a la muerte en 2011 de Carlos “La Mona” Lobera.

Con bolsillos viejos y de brazos cruzados

Por Eduardo López. En Villa Ángela el lunes pasado, en el inicio de clases, un alumno de la Escuela 837, se desmayó por el hambre. En distintos lugares docentes y padres reclaman fondos para que funcionen los comedores escolares, a los que desde septiembre no les giran las partidas. En zona rural de Pampa del Indio, Escuela 1015, los padres la tomaron porque reclaman refacciones desde 2011. En toda la provincia el año escolar comenzó con un caos ya que nadie sabía si tenía o no clases, y se enteraron cuando llegaron a la escuela. En cada establecimiento, unos sí y otros no, como va a suceder en el secundario en estos días, mientras no haya un acuerdo.

Los primeros 30 días de Adalberto “Titi” Papp, agitados pero con balance positivo

Por Luciano Sclippa El 9 de diciembre de 2015 el Ing. Adalberto “Titi” Papp juró como intendente de Villa Ángela. Los temores de que se pudieran mantener en los cargos funcionarios sumamente cuestionados como Aldo Almirón, Filemón Roldan o Alita Ruíz Díaz. Los tropiezos y desafíos de un gobierno de vecinos, más que de políticos ante el cambio que demandaba la sociedad.

Macri anunció créditos y subsidios para Lecheros: ¿Una posibilidad para salvar el Proyecto Lácteo de Villa Ángela?

Por Luciano Sclippa

Cuando parecía que todas las noticias malas venían de la mano del nuevo Presidente Mauricio Macri, con los despidos masivos de trabajadores de distintos organismos de manera diaria y la puesta en marcha de diversas medidas anunciadas en campaña y que a simple vista no benefician a los sectores más vulnerables, llega el anuncio de créditos y subsidios para el sector lechero, con lo cual se abre una pequeña posibilidad para que Villa Ángela pueda hacer funcionar el oneroso proyecto lácteo, nunca inaugurado.

¿Habrá Carnavales 2016 en Villa Ángela?

Por Luciano Sclippa.

La transición de los distintos gobiernos fue la excusa perfecta para que nadie se haga cargo de la realización de los llamados Súper Carnavales en Villa Ángela. Rápidamente las tres comparsas tradicionales informaron que no participarían por razones de tiempo y recursos, mientras que Roger además de confirmar su participación, ofreció dinero a las restantes agrupaciones. La única que habría aceptado salir el año próximo fue La Nueva, pero a mitad de diciembre, su presidente sigue esquivando la declaración mediática.

Pases a Planta: La frutilla al postre

Por Luciano Sclippa

Cuando todo el país está hablando del triunfo de Mauricio Macri como Presidente Electo y lentamente comienzan a colocarse nombres de futuros funcionarios nacionales, provinciales y locales, en el municipio Villa Ángela se cierra un ciclo, tras doce años de vulnerar, avasallar, incumplir, quebrantar y violar Derechos.

Pases a Planta: Diferencias entre Coronel Du Graty y Villa Ángela

Muchos políticos hablan de institucionalidad, pero borran de su memoria lo que dijeron con su boca en épocas electorales. Desde el “me voy con quienes ingresan conmigo”, hasta lo más reciente de las declaraciones de Simonofski con el famoso “voy a pedir al Concejo que me ayude con el pase a planta”.

Los Carnavales de Villa Ángela y la falta de institucionalidad

Por Luciano Sclippa

Inflando el pecho, dirigentes y políticos de turno vienen diciendo hace años que Villa Ángela debe ser la Capital Provincial del Carnaval, si hasta una Diputada invirtió su valioso tiempo en hacer un proyecto para enaltecer el espectáculo en palabras. Sin embargo, a casi 5 décadas del inicio de esta fiesta, el evento nunca se institucionalizó como sí ocurre por ejemplo con la Fiesta del Algodón en Sáenz Peña. La responsabilidad siempre termina siendo “del otro” y así cada septiembre/octubre resucita la discusión de “se hace o no el Carnaval el año que viene?”.-

Balance del Partido Obrero sobre la elección en la ciudad y perspectivas

Por Adrian Velez

Dominadas cómodamente por el oficialismo, las elecciones de septiembre significaron una recuperación para la izquierda, el Partido Obrero. Luego de la pésima elección de mayo que nos impidió pasar las PASO los guarismos de septiembre se acercaron a los de 2013. Si la comparamos con su par de 2011 significa la duplicación de los votos.

¿El peronismo podría traicionarse como hace 20 años?

Por Luciano Sclippa

En las últimas semanas se sembraron rumores de todo tipo, algunos ciertos, otros palpables y casi ninguno descartado por la persona indicada. Aunque la “Lealtad” es la bandera que todos levantan del “pico para afuera”, la palabra “traición” se apoderó del escenario en un sector del peronismo.-